El Sentinel envía las primeras imágenes

El satélite de la ESA Sentinel, lanzado el pasado 3 de abril, ha enviado ya sus primeras imágenes radar de la Tierra, en las que ya se atisba el tipo de datos que este satélite aportará al ambicioso programa europeo de vigilancia medioambiental Copernicus.

Con mucha 'vista', las primeras imágenes de Sentinel son de Bruselas, la sede de la Comisión Europea.

Bruselas a ojo de pájaro
Bruselas desde el Sentinel/ Foto: ESA

La Comisión Europea lidera el programa Copernicus y gestiona la amplia gama de servicios que mejorarán la protección del medio ambiente y la seguridad en nuestra vida cotidiana. La ESA es responsable del desarrollo de la familia de satélites Sentinel y de asegurar que sus datos lleguen de forma adecuada.

La primera imagen fue tomada el 12 de abril, apenas un día después de la puesta en orientación operacional del satélite, y demuestra el potencial de su visión de radar.

Desde su lanzamiento, Sentinel-1A ha llevado a cabo unas complejas maniobras para desplegar su radar de 12 metros y sus paneles solares de 10 metros, ha superado también una serie de controles iniciales de sus instrumentos.

El satélite aún no está completamente situado en su órbita operacional y está siendo calibrado para la obtención correcta de los datos. Estas tareas se llevaran a cabo durante la fase de puesta en marcha tardarán alrededor de tres meses en completarse. Está primera serie de imágenes son un ejemplo de lo que está por llegar.

«Estamos enormemente contentos con estas imágenes» ha dicho Volker Liebig, director del programa de Observación de la Tierra de la ESA. «Estamos en la etapa inicial de la vida del satélite en órbita y de las operaciones del segmento de tierra, pero estas imágenes demuestran claramente que este satélite aportará un tipo de datos esenciales para los servicios del programa Copérnicus, del que nos beneficiaremos todos».

La primera imagen, tomada en modo 'strip map' y con un ancho de haz de 80 km, muestra un área urbana densamente poblada de Bruselas, en blanco, en la parte baja de la imagen. Las vías de agua y las áreas de baja reflectividad como los aeropuertos aparecen en negro. Amberes ocupa la parte superior izquierda de la imagen, en rojo (los azules y verdes revelan la vegetación circundante).

Entre otras aplicaciones, imágenes cómo esta podrán ser de utilidad, para monitorizar plantaciones, estudio de la deforestación, gestionar los recursos acuíferos, entre otras aplicaciones.