El supervisor bancario para el año que viene

Merkel lo ha conseguido una vez más a pesar de que Hollande, erigido en paladín de la Europa del sur ha defendido hasta el final que las ayudas a los bancos no computen como deuda de los países. A la canciller alemana no le conviene que esto se haga antes de las elecciones en su país y no ha cedido ni un ápice.

Angela Merkel y François Hollande hablan
François Hollande no ha conseguido convencer a Angela Merkel de que se acelere la supervisión bancaria/ Foto: CE

España, cuya esperanza estaba en que los 100.000 millones de euros del rescate a los bancos no contara como deuda, se queda como estaba. Ni siquiera se ha hablado en los pasillos de la posibilidad del rescate. Alemania no quiere que lo pida ahora y a Rajoy le viene bien dejar pasar las elecciones en Galicia y País Vasco este domingo y las catalanas en noviembre.

El supervisor bancario no estará listo antes de 2014. «Damos a nuestros ministros de Finanzas la ambiciosa tarea de establecer un marco legal (para la supervisión) antes del 1 de enero de 2013. Esta supervisión bancaria se completará durante el curso de 2013», dijo a la prensa Angela Merkel tras el Consejo que ha durado hasta las cuatro de la madrugada.

La canciller alemana añadió que en el Consejo de diciembre se establecerá el calendario para una integración económica más profunda.

Y después de salvar lo más peliagudo, con algún conato de enfrentamiento entre Merkel y el presidente francés, François Hollande, este viernes continúa el Consejo. Está previsto debatir las estrategias para recuperar el crecimiento económico y hacer un repaso de la situación internacional, especialmente en Siria y en Malí