El surcoreano Kim Ki-Duk gana el León de Oro de Venecia

Venecia ha clausurado su 69 edición de la Mostra con la entrega del León de Oro a la Mejor Película para la surcoreana «Pietà», de Kim Ki-duk. El director de 51 años es un habitual de los festivales europeos (León de Plata en 2004). Ese es el premio que se ha llevado hoy el estadounidense Paul Thomas Anderson por «The Master».

Kim Ki-Duk con el Leon de Oro 2013
Kim Ki-Duk, Leon de Oro 2013

Durante 11 días se han proyectado unas 60 películas, 18 de ellas a concurso. La Mostra no ha hablado en español. Sólo había una producción a concurso, otra en la sección Orizzonti, dos cortos y un documental son el baje de una de los festivales de Venecia con menos presencia de películas españolas y latinoamericanas de lo que es habitual.

La última jornada ha rozado la comedia italiana, cuando la confusión se ha apoderado de la gala de entrega por un error en la traducción del inglés. El León de Plata se ha entregado al ganador del premio especial del jurado y viceversa. Nadie entendía nada, hasta que Laetitia Casta, miembro del jurado oficial, ha declarado «hemos cometido un error» y ha intercambiado las estatuillas dandole el León de Plata a la Mejor Dirección a Paul Thomas Anderson con su polémica película sobre la cienciología y el Premio Especial del Jurado al austríaco Ulrich Seidl.

El jurado de la Mostra, presidido por el cineasta estadounidense Michael Mann, ha concedido el siguiente palmarés

- León de Oro a la Mejor Película: «Pietà», de Kim Ki-duk (Corea del Sur).

- León de Plata a la Mejor Dirección: Paul Thomas Anderson por «The Master» (EEUU).

- Premio Especial del Jurado: «Paradies: Glaube», de Ulrich Seidl (Austria, Alemania y Francia).

- Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina: «ex aequo» para Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, por «The Master» (EEUU).

- Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina: Hadas Yaron, por «Lemale et Ha'Chalal», de Rama Burshtein (Israel).

- Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente: Fabrizio Falco, por los filmes «Bella Addormentata», de Marco Bellocchio (Italia), y «È stato il figlio», de Daniele Ciprì (Italia).

- Premio al Mejor Guionista: Olivier Assayas, por «Après Mai» (Francia), película de la que también es director.

- Premio a la Mejor Contribución Técnica, por la Fotografía: Daniele Ciprì, por «È stato il figlio» (Italia), filme del que es también director.

- Premio Luigi de Laurentiis, el León del Futuro, a la Mejor Opera Prima para «Küf» (Turquía y Alemania), de Ali Aydin y que participaba dentro de la sección paralela «Semana Internacional de la Crítica».

Los premiados de la sección paralela «Horizontes» que aglutina a nuevas tendencias cinematográficas y que cuenta con un jurado propio presidido por el italiano Pierfrancesco Favino, son:

- Premio «Horizontes» al Mejor Largometraje: «San Zimei», de Wang Bing (Francia y Hong Kong).

- Premio Especial del Jurado «Horizontes»: «Tango libre», de Frédéric Fonteyne (Francia, Bélgica y Luxemburgo).

- Premio «Horizontes» Youtube para el Mejor Cortometraje: «Cho-de», de Yoo Min-young (Corea del Sur).

Leer también en eXp La Mostra de Venecia apuesta por el cine europeo

Al final, las mujeres ¿saben o no saben dirigir películas?