El tren con residuos nucleares ya está en Alemania

El «tren del infierno» como llaman los activistas antinucleares al convoy cargado con basura nuclear que se dirige al almacén de Gorleben en la Baja Sajonia, ha pasado la frontera entre Francia y Alemania la mañana de este viernes después de haber estado detenido durante 24 horas. Según las autoridades francesas para garantizar la seguridad, según las organizaciones porque en Francia adelantaron la salida un día para confundir a los activistas y Alemania se ha negado a dejarlo pasar porque iba fuera de horario.

activistas entre la niebla
Foto:Al Jazeera

Durante el trayecto, los enfrentamientos entre activistas y la policía que protege el tren han sido continuos. Las autoridades francesas han informado esta mañana que detuvieron el tren temporalmente para intentar garantizar el orden público hasta la frontera con Alemania.

El grupo «Salir de la nuclear» cuenta una historia un poco más surrealista en su página web. Explican que el tren ha estado parado en Rémilly, en zona urbana, hasta que se ha autorizado la entrada en territorio alemán.

Más de 20 enfrentamientos entre activistas y policía se han producido en territorio francés. En la frontera ha tenido lugar el intercambio de policía y ahora es la alemana la que tiene la custodia. Alemania ha movilizado a unos 19. 000 efectivos para evitar que los activistas se interpongan en el camino del tren nuclear.

No se conoce el itinerario que puede seguir el tren hasta Gorleben, pero desde «Salir de la nuclear» afirman que tienen vigías a lo largo del trayecto para avisar. También anuncian una gran manifestación en Danenberg el sábado.

El convoy, va cargado con once contenedores llamados Castor, en total 150 toneladas de residuos nucleares reprocesados. Es el último de los doce envíos de residuos alemanes altamente peligrosos que han sido tratados en la empresa Areva en la Normandía francesa.

A raiz del terremoto y posterior tsunami de terribles consecuencias en la central nuclear de Fukushima en Japón, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que terminaría con la energía nuclear en Alemania. No se abrirán las siete centrales que estaban en revisión, una octava se cerrará en breve. Otros seis reactores quedarán fuera de funcionamiento en 2021 y las tres plantas restantes, las más modernas, seguirán abiertas hasta 2022.