El Tribunal de Estrasburgo autoriza la extradición de islamistas a Estados Unidos

Las autoridades británicas podrán acceder a la petición de extradición de Estados Unidos del clérigo musulmán Abu Hamza y otros cuatro sospechosos de terrorismo, una vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado que no se violarán sus derechos si son internados en una cárcel de máxima seguridad, cuyas condiciones justifican los magistrados.

El clérigo musulman Abu Hamza
El clérigo musulman Abu Hamza podrá ser extraditado a EEUU

La prisión ADX Supermax de Florence, en Colorado, es un centro de aislamiento que se ha ganado numerosas críticas por parte de defensores de derechos humanos. Ése era el argumento principal de los acusados para evitar la extradición.

Sin embargo, en su fallo, la Corte de Estrasburgo estima que las condiciones restrictivas para los acusados estarían justificadas si las autoridades estadounidenses consideran que suponen un riesgo para la seguridad. El Tribunal avala que los servicios de la cárcel «van más allá de lo que se proporciona en la mayoría de las cárceles europeas».

Los demandantes están imputados por diversos cargos de terrorismo en Estados Unidos junto a otro islamista que, de momento no será extraditado por motivos de salud. El clérigo radical Abu Hamza está acusado de participar en la toma de rehenes en Yemen, apoyar a la yihad en Afganistán y conspirar para crear un campo de entrenamiento de radicales en Oregón.

Según informa la BBC, los abogados que representan a los sospechosos han dicho que para adoptar la decisión, el Tribunal se ha basado en controvertidas estadísticas suministradas por el gobierno del Reino Unido, a las que los demandantes no han tenido oportunidad de responder.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado satisfecho con el fallo del Tribunal, contra el que cabe todavía apelar, y la ministra de Interior, Theresa May, ha dicho que los acusados serán entregados a Estados Unidos tan pronto como sea posible.