El túnel de Somport se abre con restricciones circulatorias en Francia

Francia, ha anunciado que este jueves a las 16h. se reabrirá el túnel de Somport, cerrado desde principios de junio a causa de un desprendimiento de rocas en la parte gala. El cierre de este importante paso de comunicación entre ambos lados del Pirineo ha provocado críticas por parte de las autoridades aragonesas que se quejan de la lentitud de las obras por parte del ejecutivo francés y aseguran que han supuesto unas pérdidas de unos 730.000 euros.

Entrada al túnel de Somport por Francia
Entrada al túnel de Somport por Francia / Foto: France64160 (Wikipedia)

Un comunicado la embajada francesa, anuncia que la zona de Lacondre se reabre tras realizar importantes trabajos de estabilización de la vía, asegurando que se mantiene así el compromiso asumido de reabrir el túnel antes de agosto. Durante el tiempo que ha permanecido cerrada esta vía de comunicación, se han llevado a cabo caídas controladas de rocas de grands dimensiones y se está acabando de despejar la calzada. Aun así los trabajos continúan para colocar redes de contención en las paredes de la montaña, por lo que durante unas semanas el tráfico será controlado por semáforos de alternancia. La embajada francesa en Madrid, reitera que «los servicios oficiales y de las empresas han trabajado con la máxima diligencia para limitar el impacto de una situación de fuerza mayor».

El túnel de Somport, que este en uso desde hace 20 años, une Canfranc y el valle de Aspe a través de 8,6 kilómetros, fue inaugurado en 2002, tras 8 años de trabajos. Las autoridades aragonesas se quejan a menudo del mal estado de conservación de la RN-134 en territorio francés, con continuas restricciones al tráfico para camiones y autobuses. Durante el mes que ha estado cerrado, los usuarios de este paso transfronterizo han tenido que usar la antigua carretera de alta montaña del puerto de Somport, por lo que se multiplica el tiempo de duración del viaje y empeoran las condiciones de seguridad.

El hecho de que el cierre haya coincidido con el inicio de las vacaciones, ha provocado las quejas del ejecutivo autonómico que incluso ha anunciado que presentará quejas ante el Comité de las Regiones y la Comisión Europea y que estudiará la posibilidad de recuperar parte de las pérdidas en los tribunales europeos.