El turismo da un respiro a Grecia aunque necesitará un tercer rescate

Grecia tendrá otro rescate y naturalmente más medidas de ajuste para hacerse merecedora de él. Pese a los funcionarios despedidos, a los alimentos fuera de fecha que pueden comprar a bajo precio y a los muchos sacrificios que están haciendo los ciudadanos la economía no remonta. Una buena noticia este verano ha sido la masiva llegada de turistas.

El presidente del Eurogrupo contesta las preguntas de los eurodiputados
Jeroen Dijsselbloem contesta las preguntas de los eurodiputados/ Foto: PE

Este verano ha sido muy bueno para la industria griega del turismo que se ha incrementado en un 10 por ciento respecto al anterior, sin contar con los cruceros que están de moda en todo el Mediterráneo.

Según el banco central los ingresos generados por el turismo han aumentado en torno a un 18 por ciento. Grecia ingresa por esta industria unos 11.500 millones de euros al año. Una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) se debe al turismo externo.

Los veraneantes ucranianos han duplicado sus reservas y junto a rusos y turcos son los que más han disfrutado del sol, la comida y la historia griega. Los que menos han viajado han sido los griegos, el dinero que gastaban en turismo interior se ha reducido a la mitad desde que estalló la crisis en 2008.

A pesar de estos buenos resultados la situación económica y financiera no remonta y Grecia necesitará un tercer rescate cuando termine el actual en 2014, lo ha dicho este jueves el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Ha explicado que el Eurogrupo «se ha comprometido a prestar apoyo a Grecia durante el actual programa y más allá, hasta que recupere el acceso al mercado, por supuesto siempre que Grecia cumpla las condiciones del programa». La cantidad que necesitará no podrá saberse hasta el año próximo cuando haya concluido el actual programa.

Dijsselbloem ha añadido que se podrán aplicar medidas adicionales como reducciones de los tipos de interés en los préstamos que se hagan al país y la cofinanciación de los fondos estructurales, pero para ello deberá alcanzar un superávit primario y aplicar las condiciones.