El universo en tu portátil

¿Qué se veía en el cielo desde Cabo Cañaveral cuando despegó el Apolo 11 en 1969 camino de la Luna? ¿Qué había en la bóveda celeste del Polo Sur el día que llegó la expedición de Amundsen?. Ahora se puede conocer y ver gracias a una aplicación de internet "Personal Space" del proyecto 'Gloria' que cuenta con financiación de la UE y está coliderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que busca acercar la astronomía al público.

Un fragmento del firmamento en la página web
Un fragmento de firmamento en la página web del proyecto GLORIA/ Foto: CSIC

Como complemento a una red de 17 telescopios robóticos repartidos por diferentes partes del mundo, «Personal Space» ofrece una visión personalizada del cosmos. El usuario puede elegir la fecha y el lugar del planeta que le interesa y ver en detalle la porción de la bóveda celeste que se podía contemplar en ese momento.

«Personal Space es una invitación en línea para conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando bellas imágenes astronómicas y acercando la Astronomía a todos» comenta Alberto Castro‐Tirado, responsable científico del Proyecto GLORIA e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC.

Basado en los movimientos de la Tierra (nutación, translación y precesión) así como en los movimientos propios de las estrellas más cercanas, el sistema calcula cómo estaba el universo, el día de nuestro nacimiento o cualquier otra fecha significativa.

El portal cuenta ya con una galería fotográfica de mapas celestes relacionados con acontecimientos históricos, como el hundimiento del Titanic, la toma de la Bastilla o la caída del muro de Berlín, entre otros. El sistema muestra, además, si el área del cielo que se haya seleccionado coincide o se solapa con algún acontecimiento señalado por el usuario y aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que aparecen en las imágenes.

GLORIA

El proyecto europeo GLORIA cuenta con una red de 17 telescopios robóticos repartidos por España, Nueva Zelanda, República Checa, Argentina, Chile, Sudáfrica y Chile. En España participan el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Astrobiología, centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

http://personal‐space.eu y en http://gloria‐project.eu .