Eliminar la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, el pleno del Parlamento Europeo celebró un debate sobre la cuestión. En una resolución adoptada en febrero de 2014, la Eurocámara pide a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa para combatir este tipo de violencia. Durante el debate, los eurodiputados interrogaron a la comisaria europea de Igualdad de Género, Věra Jourová, sobre las medidas que piensa tomar.

Una mujer sentada en el suelo con la cara en las rodillas, un hombre en primer plano con el puño cerrado
El PE le dice a la CE que presente una propuesta legislativa contra la violencia de género/ Foto BELGAIMAGE_iLLUSTRA- rAFAEL BEN-Ari

La Presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, la socialista española Iratxe García Pérez, recordó durante el debate que siete mujeres son asesinadas cada día en Europa, víctimas de la violencia de género. Y argumentó que los ciudadanos no pueden entender que se alcancen acuerdos para rescatar a los bancos, y no para salvar las vidas de las mujeres.

«Hoy pedimos que se redacte una directiva sobre violencia de género», afirmó García Pérez. «Necesitamos una política integrada transversal y de amplio alcance», añadió dirigiéndose a la comisaria europea. La comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo también propuso que 2016 se declare como año europeo contra la violencia de género.

Los eurodiputados de la comisión de Derechos de la Mujer se mostraron de acuerdo en que se debe actuar con rapidez. La popular española Teresa Jiménez-Becerril defendió la necesidad de una «estrategia conjunta». Y añadió que la orden europea para proteger a las víctimas mantiene al agresor alejado, pero no es suficiente.

Escasas denuncias

Jana Žitňansk, eurodiputada eslovaca del grupo de conservadores y reformistas. Puntualizó que «el hecho de que sólo el 14 por ciento de las víctimas de violencia doméstica reúna el valor para acudir a la policía dice mucho sobre la credibilidad de la policía». Y urgió a ayudar a estas mujeres en lugar de juzgar.

La eurodiputada española del grupo liberal Beatriz Becerra también subrayo el reducido número de víctimas que denuncian estos delitos. Y reclamó la urgente ratificación de la Convención de Estambul. Esta convención es el primer documento integrado y vinculante desde el punto de vista legal, que establece y estipula que la violencia contra las mujeres es una violación seria de los derechos humanos, y hace responsable a cada Estado de eliminar esta lacra.

La comisaria europea de Igualdad de Género, Věra Jourová, estuvo de acuerdo en la gravedad de la situación. «Puedo garantizar que comparto el compromiso de eliminar la violencia contra las mujeres», aseguró. Y anunció que «esto quedará reflejado en la nueva estrategia de la Comisión a favor de la igualdad entre mujeres y hombres que será elaborada en 2015». Jourová detalló que en tal estrategia «habrá un capítulo sobre la violencia contra las mujeres, que es una prioridad».

En respuesta a la petición de adoptar nueva legislación sobre prevención de la violencia de género, Jourová recordó que ya existen normas como la directiva sobre los derechos de las víctimas y la orden europea de protección. Y en lo que se refiere a establecer un año europeo contra la violencia de género, admitió que los esfuerzos existentes de concienciación y prevención deberían ser evaluados antes de decidir nuevas medidas.