Empleaverde, el primer paso de una nueva Unión Europea centrada en los ciudadanos

El programa Empleaverde, gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, ha sido el pistoletazo de salida para un nuevo rumbo en la Unión Europea. Con una performance centrada en el empleo verde, la Unión Europea ha presentado su primera campaña de comunicación corporativa, que promete centrarse más en el día a día de los ciudadanos.

Dos personas con dos regaderas echan agua en el suelo
Campaña de la CE para mpstrar qué hace la UE por los ciudadanos/ Foto: M. de la Hera

«Europa ve esencial trabajar para ti», ha asegurado Francisco Fonseca, director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, en lo que ha sido toda una declaración de intenciones. Según datos del Eurobarómetro, el 80% de los europeos considera que las instituciones europeas necesitan un mensaje claro, y en opinión de Fonseca, para lograrlo es necesario superar la idea de que todo se hace desde Bruselas.

Por primera vez se ha conseguido aunar todas las áreas de comunicación en una campaña que tiene por objetivo hacer visible y tangible la labor que lleva a cabo la Unión Europea en los Estados Miembros. «Los frutos de ese proyecto se plasman por primera vez bajo una marca global», ha resumido Fonseca.

España y el programa Empleaverde, gestionado por la Fundación Diversidad, que a su vez depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido el marco elegido para presentar la nueva campaña. En palabras de Fonseca se trata de un proyecto que sirve para mostrar «de manera concreta» cómo desde la Unión Europea se apoya a «sectores de alto valor añadido que generan puestos de trabajo». Además ha subrayado que «Europa es capaz de unir voluntades para perseguir un objetivo tan esencial como la lucha contra el desempleo».

El objetivo de Empleaverde es fomentar la creación de empresas y puestos de trabajo en torno al medio ambiente. «Es un sector que se ha consolidado y que ha mantenido los puestos de trabajo», ha explicado Silvia Fernández, responsable del proyecto. Según datos de la Fundación, gracias a esta iniciativa se han puesto en marcha 300 proyectos ligados al medio ambiente, apoyando a más de 2.600 nuevas empresas y a más de 59.000 trabajadores.

Mirada al frente

El artista Jean-Baptiste Colin ha sido el encargado de poner imagen a los números. Para ello ha creado un enorme mural que se ha instalado junto al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, en el que ha querido plasmar el día a día de los cinco principales empleos del programa Empleaverde: un agricultor orgánico, un gestor de residuos, un experto en ecoturismo, un experto técnico en paneles solares y un educador ambiental.

Aunque el mensaje llega de la mano del personaje central del mural. Un capataz que mira al frente con unos prismáticos, con lo que Colin ha querido simbolizar «la visión a largo plazo que deben tener las políticas europeas». Todo ello envuelto en una atmósfera donde predominan el verde, el amarillo y el rojo, «que sirven para plasmar la realidad española». «Es un placer poner mi arte al servicio del desempleo», resumía el artista.

Aunque el momento más impresionante llegaba cuando el agua de dos regaderas sobre la acera desvelaba el mensaje final de la obra. Gracias a una pintura hidrófoba, Jean-Baptiste Colin ha creado una composición tipográfica que resume los logros cuantificables de las iniciativas para fomentar el empleo verde.

Empleaverde es sólo un ejemplo de los numerosos proyectos que tiene en marcha la Unión Europea en España. Según datos de la Comisión, los Fondos europeos son una de las principales fuentes de inversión. De hecho, de la partida para apoyar iniciativas que fomenten el crecimiento y el empleo en el periodo 2014-2020, ya se han pre-asignado al gobierno español más de 72.000 millones. Todos ellos estarán destinados a inversiones productivas, inversiones en I+D+i, créditos a PYMEs y programas de formación.