En Chipre se trabaja a marchas forzadas para encontrar una solución

«Es esencial que el Eurogrupo llegue a un acuerdo en la noche del domingo» sobre el programa de asistencia financiera para Chipre, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Ollie Rehn, al que pocas veces hemos visto con el aspecto de cansancio que muestra en la foto al hacer la declaración a la prensa. Durante todo este sábado el Gobierno chipriota y la troika han permanecido reunidos en Nicosia buscando una solución que evite la salida de Chipre del euro.

Ollih Rehn, sin corbata y aspecto de cansancio
Ollie Rehn vicepresidente de la Comisióbn Europea en Nicosia (Chipre)/ Foto: CE

Todavía quedan horas de reunión para perfilar el plan, según ha dicho el comisario Rehn a la prensa. Lo más destacable es que están dispuestos a llegar a un acuerdo y que debe de estar listo para la noche de este domingo que se volverá a reunir de urgencia el Eurogrupo para aprobar el nuevo rescate y que pueda entrar en funcionamiento de forma inmediata.

En opinión de Ollie Rehn, «Los acontecimientos de los últimos días han creado una situación en la que no hay ninguna buena solución», quedan las menos malas y son difíciles de adoptar. Pero el vicepresidente de la Comisión ha dejado claro que van a abandonar a Chipre, ni van a permitir que salga del euro.

«Es evidente -ha dicho- que para Chipre el futuro próximo será muy difícil. Pero Chipre y el pueblo chipriota son parte de la familia europea. La Unión Europea está a su lado y les ayudará a reconstruir la economía chipriota».

Lo que ha trascendido de las conversaciones que han mantenido durante todo el día en Nicosia la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que han acordado la aplicación de una quita del 20 por ciento a los depósitos superiores a los 100.000 euros que estén en el Banco de Chipre, principal entidad bancaria del país y en la que está la mayor parte de los grandes depósitos. A los que superen los 100.000 euros y estén en otros bancos se les aplicaría una quita del 4 por ciento.

Al parecer no se van a tocar los fondos de pensiones.