Enagas participará en el gasoducto Trans Adriático

Enagas, la principal compañía de transporte de gas natural de España, tendrá una participación en el proyecto europeo TransAdriatic Pipeline (TAP) de un 16% del accionariado. Este gasoducto forma parte del Corredor del Sur que ha sido diseñado para suministrar gas natural procedente del Mar Caspio a Europa. TAP es uno de los proyectos prioritarios clave para el mercado integrado europeo y para la seguridad energética.

Antonio Lledró, Íñigo Méndez de Vigo y el comisario Arias Cañete
Antonio Lledró, Íñigo Méndez de Vigo y el comisario Arias Cañete en la presentación del proyecto TAP/ Foto: eXp

TAP, tendrá 871 kilómetros de longitud y unirá Turquía con Italia, pasando por Grecia y Albania. La capacidad inicial será de 10 mil millones de metros cúbicos de gas y está previsto que inicie su suministro en 2020. Estará provisto de un sistema que permitirá revertir el sentido del gas en caso de necesidad.

Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha señalado que el interés de la compañía por el gasoducto surgió a raiz de una visita del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo a Azerbayán en cuyo yacimiento de Shah Deniz tiene su origen el gas que llegará hasta la UE. Las compañías BP británica, la noruega Statoil, la azerí Soca, la belga Fluxys y la suiza Axpo también participan en el proyecto.

El TAP, de 871 kilómetros, «igual que el Camino de Santiago y esperemos que con el mismo éxito», en palabras del secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, suministrará gas a centroeuropa, a través de Bulgaria y los Estados Balcánicos y desde Italia al norte de Europa.

En la presentación del proyecto, en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha hablado de la importancia para la UE de la diversificación de fuentes, proveedores y rutas para garantizar un suministro energético seguro. Teniendo en cuenta que en el futuro en Europa se continuará utilizando una cantidad considerable de gas.

El TAP forma parte de uno de los 12 corredores prioritarios que forman parte de los 247 proyectos preferentes de la UE que necesitan más agilidad en la tramitación de los permisos y la documentación. «Por ello, -ha dicho el comisario- hemos exigido a los Estados miembros que introduzcan procedimientos de ventanilla única para las autorizaciones.

Además, los proyectos transfronterizos necesitan de la cooperación entre todos los Estados miembros involucrados. «Son necesarias reglas claras para compartir los costes y beneficios de una manera justa. Nosotros hemos establecido estas normas en nuestro marco normativo y ahora deben ser aplicadas consistentemente. Todos los proyectos de interés común necesitan un enfoque basado en la cooperación entre los Estados miembros», según Arias Cañete, quien ha añadido que «Esto ayudará a España y al resto de países a integrar los mercados energéticos, a diversificar sus fuentes de energía, y a poner fin al aislamiento energético de algunas de sus regiones.

España, parte importante del mercado común de la energía

España es una de las islas energéticas de la UE, hace unos días se firmó la llamada 'Declaración de Madrid' para la interconexión energética de España y Portugal con Francia y Europa, proyecto MidCat.

En el acto el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker anunció la creación de un Grupo regional de Alto Nivel que estudiará la interconectividad en el suroeste de Europa, y presentará un Plan de Acción a mediados de este año.

Además, España es una potencia en gas natural licuado (GNL) a nivel europeo. Dispone del 36,5% de la capacidad europea de almacenamiento en plantas de regasificación, y cuenta con 7 regasificadoras, de las 23 que tiene Europa.