Entra en vigor el decreto italiano contra la violencia de género

«Lucha sin cuartel» del gobierno italiano contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres. El decreto ley que entra en vigor inmediatamente después de ser aprobado ha sido la forma elegida para frenar el cada vez mayor número de mujeres que mueren o son agredidas por sus parejas en Italia

Manos en alto
El Gobierno italiano quiere frenar la enorme violencia contra la mujer que hay en el país

El primer ministro Enrico Letta ha destacado «Italia necesitaba una señal muy fuerte. Estas medidas lo son y marcan un cambio radical contra todo tipo de machismo, violencia escolar y acoso que afecte a los más débiles».

Un decreto-ley con doce medidas entre las que figura la detención inmediata por parte de la policía ante el maltrato familiar o acoso flagrantes, aumento de un tercio de la pena cuando en la violencia esten involucrados menores o si el delito se comete contra una mujer embarazada, alejamiento de la vivienda del cónyuje violento cuando haya riesgo para la integridad de la víctima.

Si una persona conoce un episodio de violencia machista podrá llamar por teléfono a la policía y dar el nombre del presunto culpable sin que su nombre sea revelado. También está prevista la detención de una persona acusada de acoso por Internet. Las víctimas tendrán asistencia legal gratuita y deberá ser informada constantemente de la situación legal de su agresor, de forma que si este sale de la cárcel la mujer lo sepa inmediatamente. Otra de las medidas es que una vez puesta la denuncia esta no podrá ser retirada, de esta forma se evita que el agresor salga impune con amenazas posteriores.

Según datos oficiales, un total de 65 mujeres han muerto asesinadas en Italia en los primeros seis meses de 2013, en su mayor parte a manos de parejas o cónyujes. Se estima que 6.743.000 mujeres de entre 16 y 70 años sufren abusos físicos o sexuales en Italia y que un millón ha sufrido un intento de violación o ha sido violada. En 2012 se cometieron 124 feminicidios en el país.

En el informe de la ONU sobre la violencia contra las mujeres en Italia de 2012, se denunciaba que a pesar de la existencia en el país de leyes para proteger a las víctimas, estas «no se aplican de manera adecuada». El informe señalaba que la violencia de género en Italia «es una realidad muy difundida y poco denunciada».

Por su parte las asociaciones de defensa de la mujer han denunciado repetidmente el lenguaje que se utiliza para definir estos casos. En los medios de comunicación se habla de «crímenes pasionales», «historias de amor equivocadas», «celos» o incluso justificaciones como «cansado de una vida...».

La Cámara de Diputados de Italia ha ratificado la Convención del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Doméstica, http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=convenci%C3%B3n%20del%20consejo%20de%20europa%20sobre%20la%20prevenci%C3%B3n%20y%20lucha%20contra%20la%20violencia%20hacia%20las%20mujeres%20y%20la%20violencia%20dom%C3%A9stica%20pa%C3%ADses%20que%20lo%20han%20ratificado&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CDoQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.msssi.gob.es%2Fssi%2FigualdadOportunidades%2Finternacional%2Fconsejoeu%2FCAHVIO.pdf&ei=DLkEUsO2Kc6O7Qb6yoGQDg&usg=AFQjCNFyyk6pl1nx-SZShEikU7-qn2vux que 11 países, de los 47 que pertenecen al Consejo de Europa firmaron en Turquía en mayo de 2011.

Para que pueda entrar en funcionamiento debe ser ratificada por 10 países europeos. Italia es el quinto, hasta ahora la han ratificado Montenegro, Albania, Turquía y Portugal.

Los países que se adhieran a esta Convención están obligados a aplicar y elaborar políticas públicas que promuevan la igualdad y la autonomía de las mujeres, y deben trabajar de forma coordinada para que se hagan estadísticas que permitan identificar y conocer la problemática.