Eras de la sal. Ahora.... de las habaneras
60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y `Polifonías culmina exitosamente, en la costa alicantina

TORREVIEJA en ALICANTE está pletórica. Sus calles y sus muelles le cantan a los que allí se despidieron rumbo a países lejanos o ... a los que volvieron a tierra española. Sus cantos venían llenos de nostalgia, de amores en suspenso, de esperanza por el reencuentro o... de pasiones rotas por la distancia. Lo cantan en versión de «habaneras»

Festival habaneras Alicante
Festival habaneras Alicante / Foto: Sully

60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y `Polifonías culmina exitosamente, en la costa alicantina

Una cita musical, que cada año sorprende más.

TORREVIEJA en ALICANTE está pletórica. Sus calles y sus muelles le cantan a los que allí se despidieron rumbo a países lejanos o ... a los que volvieron a tierra española. Sus cantos venían llenos de nostalgia, de amores en suspenso, de esperanza por el reencuentro o... de pasiones rotas por la distancia. Lo cantan en versión de «habaneras»

Habaneras es esa composición musical traída de Cuba por los marineros que iban de orilla a orilla de los continentes llevando consigo sus rítmicas e íntimas historias de vida y amor. Una música a tiempo lento, cantada, con ritmo muy preciso e incluso bailada con una coreografía sutil y cadenciosa en algunas ocasiones.

El certamen , declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, ya es un encuentro de «gran gala «para la música polifónica. Se presenta en las ERAS de la SAL. Éste edificio de arquitectura industrial del siglo XVIII, fue un depósito y embarcadero de la sal desde 1777 hasta 1958. Hoy es un fantástico escenario para recibir delegaciones de corales de todo el mundo en la muy acogedora Torrevieja. No es casualidad que se concentren aquí, tantas nacionalidades residentes todo el año , en una geografía que ostenta calidad de vida , paisajes irrepetibles y una de las tasas de paro más bajas de España .

El evento como tal, es un buen ejemplo de cómo se puede recuperar y actualizar un rico patrimonio de las tradiciones y costumbres que deparaba el mar. No solo los que viven allí se sienten en un sitio que cuenta historias verdaderas, sino aquellos otros que le dan vida con sus investigaciones sobre el tema, así como los que ahora han cambiado SAL por MÚSICA y lo llenan con sus voces y sus letras que vienen del pasado. Las Eras de la Sal están consideradas dentro del ámbito musical y profesional como el templo o catedral de la habanera.

En un marco incomparable, sobre el Mediterráneo, cubierto por noches de luna y brisa marinera y con un público fiel ha llegado por» sexágésima vez» este encuentro ARTÍSTICO MUSICAL que ya en decenas de países lo esperan para poder participar. Es una cita cultural de gran nivel, que tiene reconocimiento internacional y con el apoyo, desde hace poco tiempo del Instituto Cervantes para reforzar el español en todos los rincones del mundo.

Durante diez días el canto emotivo ...del otro lado de» la mar»: con las HABANERAS convoca a los más selecto del panorama actual en el marco del canto coral y con especial énfasis en las HABANERAS

Este año se realizó el encuentro desde el 19 de Julio hasta el 26 de este mes. Pero días antes se concentró a un gran público, más de 7000 personas en el vigésimo aniversario de» La noche de las habaneras en la playa» en La playa del Cura de Torrevieja, donde realmente se hizo por primera vez el encuentro de habaneras. Con la participación de RINA (Anna María Agustí Flores) la mediática soprano catalana y PILAR PAEZ la soprano de Torrevieja y Técnica del PATRONATO que le le acompañó en algunas interpretaciones y los músicos Aurelio Martínez, Antoni Más y Selena Cancino Fue una velada muy especial donde cautivaron a los presentes con el ritmo de habaneras populares bajo la luz de las estrellas.

Sin dudas algo realmente sensorial donde la música y las voces no solo estaban presentes, sino la brisa, el aroma de mar y esas imágenes de barcas y olas que lo envuelven en una sugerente atmósfera.

Han participado en este gran evento

De EUROPA, AMERICA LATINA y ASIA son nueve países: ALEMANIA, HUNGRIA, UCRANIA, VENEZUELA, COLOMBIA, ARGENTINA, FILIPINAS , INDONESIA y ESPAÑA como país anfitrión.

La velada de clausura, sábado 26 de Julio, es la oportunidad para los COROS TORREVEJENSES y para el ORFEON MUNICIPAL «Ricardo Lafuente» que interpretarán los Himnos a TORREVIEJA, VALENCIA y ESPAÑA.

Un fin de semana de lujo para TORREVIEJA Ayer los premiados han celebrado la decisión de los jurados

El 'Ateneo Chambers Singers' de Filipinas obtiene el primer premio de Habaneras «Juan Aparicio» dotado con 12.000 euros.

• «The Archipelago Singers» de Indonesia consigue el primero de Polifonía «Costa Blanca – Diputación de Alicante» y el premio «Francisco Vallejos» a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular.

El coro de Voces Graves de Madrid ha sido el gran triunfador del 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Un ovación multitudinaria aprobaba los resultados del Jurado: el segundo premio de Habaneras, el premio nacional «Ciudad de Torrevieja» y el que vota el público. También se llevaban el premio a la mejor dirección que concede «José Hódar Talavera» que recayó en el director de VOCES GRAVES de MADRID al Director, Juan Pablo de Juan. Fueron en una sola noche: cuatro galardones y 12.000

El segundo premio de Polifonía dotado con 4.000 euros fue para Kammerchor Consono de Koeln (Alemania), mientras que el tercero lo logró el coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), llevando aparejados 2.000 euros. El premio «Región de Origen» se lo llevó el Estudio Coral Meridies de Santa Fe (Argentina) por la interpretación de «Malambo» de Marcelo Valva.