Erasmus, sí, de momento…
Los recortes amenazan en España al mayor programa de movilidad europeo

Hace menos de una semana, José Ignacio Wert, ministro español de Educación, Cultura y Deporte, anunciaba los «recortes» de las becas Erasmus que pasarán a adjudicarse únicamente a aquellos alumnos que disfruten de una beca general. Las protestas de los estudiantes en el extranjero y la presión de Bruselas han obligado al ministro a rectificar.

Muchachos con maletas
Los ajustes hacen temblar las becas Erasmus/ Foto: PE

Los recortes amenazan en España al mayor programa de movilidad europeo

Hace menos de una semana, José Ignacio Wert, ministro español de Educación, Cultura y Deporte, anunciaba los «recortes» de las becas Erasmus que pasarán a adjudicarse únicamente a aquellos alumnos que disfruten de una beca general. Las protestas de los estudiantes en el extranjero y la presión de Bruselas han obligado al ministro a rectificar.

La Orden Ministerial con las nuevas normas de adjudicación de las becas Erasmus lleva desde el 29 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sin previo aviso a la comunidad educativa que se ha mostrado muy sorprendida con la decisión.

Según el texto, se limita la aportación Erasmus a los alumnos que el curso anterior recibieron una beca general -por falta de recursos económicos-, norma que ha encendido la polémica entre los miles de becados que ya están en el extranjero y que para 2013, si no son becarios de esa ayuda general, sólo recibirán la parte de ayuda que llega desde la Comisión Europea (unos 115 euros mensuales, por un máximo de 9 meses).

La decisión de Wert respondía, según sus palabras, a la necesidad de recortar en gastos y «focalizar en los estudiantes con menos recursos económicos». Sin embargo, las críticas han llegado por todos los frentes.

Por un lado, la protesta de Nuevas Generaciones del Partido Popular, las críticas de dirigentes del PP como Alfonso Alonso y Esteban González Pons y de dos presidentes autonómicos del PP, los de La Rioja y Extremadura, que anunciaron inmediatamente que elevarían sus aportes para cubrir los costes. Por otro, las palabras de la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, advirtiendo que «el programa Erasmus está en una situación muy grave y necesita de una solución urgente para su continuidad».

Ante la presión, y en rueda de prensa urgente, el Ministro Wert ha anunciado este martes «que ningún estudiante de Erasmus se quedará sin la ayuda del Gobierno» y ha añadido que «el ministerio de Hacienda ha habilitado un fondo especial para compensar a los alumnos que se han quedado sin la beca por el cambio de criterio del Gobierno».

El Gobierno ha decidido «con carácter transitorio y limitado» únicamente al curso 2013-2014 aprobar una nueva convocatoria, «que no anula la anterior», para generalizar a todos los becarios erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado, «que iguale la cantidad que recibieron el año pasado». Rectificación que el Ministerio de Educación ha tomado junto a los responsables de Hacienda, Vicepresidencia y Presidencia del Gobierno. Wert ha admitido en la rueda de prensa que los alumnos que ya están en el extranjero «no conocían el criterio».

La mayoría de los estudiantes seleccionados por las universidades españolas ya están en sus destinos y la medida les ha sorprendido con la realidad de que no tendrán una ayuda con la que contaban para pagar su estancia.

La Orden Ministerial tampoco ha sido bien recibida por PSOE, IU, PNV y BNG que han rechazado una normativa que consideran «ideológica y oportunista».

El Ministerio de Educación español ha recordado que, en su caso, ha aumentado la partida para las aportaciones complementarias del Estado en el programa Erasmus, al pasar de 15 millones para el presente curso 2013-2014 a 18 millones para el curso 2014-2015, un aumento del 17,88 %.

La CE defiende y refuerza el programa Erasmus

Los presupuestos comunitarios se han recortado para varios programas europeos, Erasmus entre ellos y, según la comisaria Vassiliou «la combinación de la falta de respuesta sobre el presupuesto de 2012 y la falta de acuerdo presupuestario para 2013 significa que la interrupción de los intercambios Erasmus se producirá más pronto que tarde en el nuevo año». «La situación de Erasmus es ahora muy grave», ha subrayado la comisaria.

El Ejecutivo comunitario ha empezado 2013 con una deuda de 220 millones de euros con las agencias nacionales responsables del Erasmus y del programa de aprendizaje permanente, ha explicado.

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que aporten 9.000 millones de euros extra este año para cubrir las facturas pendientes de Erasmus y los fondos regionales. Pero los países contribuyentes netos se niegan y piden a Bruselas que redirijan dinero de otras partidas. La Comisión Europea, ante los numerosos problemas de empleo, autonomía y alternativas que afectan a la juventud, apoya el prestigioso programa de intercambio y movilidad de estudiantes como mecanismo a favor del empleo juvenil y la integración social.

Más de 2 millones de personas han participado en el programa Erasmus desde su creación hace 25 años y es el gran catalizador de la identidad europea y de la expansión e intercambio de las distintas «culturas» en Europa.

El Parlamento Europeo con el programa Erasmus

En esta voluntad de reforzar el programa de movilidad, la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha aprobado un presupuesto de 14.000 millones de euros para el nuevo programa Erasmus+ en el periodo 2014-2020 que permitirá a más de cinco millones de jóvenes trasladarse a otros países para estudiar, hacer prácticas o unirse a actividades de voluntariado, e incluirá por primera vez programas deportivos.

Erasmus+ también ofrecerá en el futuro becas para estudiantes no universitarios y un programa de préstamos económicos para estudios de post-grado. Además, asegurará que las becas sean pagadas más rápidamente.

«Tenemos un conjunto muy útil de programas, que hasta ahora han estado separados y que conservarán las características de cada uno. Hemos obtenido resultados muy útiles en las negociaciones y espero que este programa sea tan exitoso como lo ha sido en el pasado», aseguró la ponente Doris Pack (PPE, Alemania).

Erasmus+ pretende favorecer la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años que quieran estudiar, realizar estancias de aprendizaje o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes a su lugar de origen. En el campo de la educación, el aprendizaje y la juventud, se unirán los programas Comenius, Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Juventud en Acción. Todas las marcas existentes se mantendrán, ya que son muy conocidas por la ciudadanía.

Por su parte, una petición online, a través de la plataforma Change.org, reclama desde el pasado sábado al ministro José Ignacio Wert que mantenga la beca Erasmus a los estudiantes que no reciben la beca general. La iniciativa ya ha recibido más de 13.000 firmas de apoyo a través de Facebook y de la etiqueta ErasmusRIP en Twitter.

¿Quién paga la Erasmus?

Las becas tienen una cantidad fija de ayuda (115 euros al mes) que procede de los fondos de la UE. Otro componente son las ayudas complementarias de las Comunidades Autónomas que se han ido reduciendo e incluso suprimiendo en los últimos años.

Por último, existe una aportación complementaria del Gobierno (máximo 300 euros al mes) a través de la convocatoria del Ministerio de Educación e incluida en los Presupuestos Generales del Estado, que es compatible con otras ayudas y subvenciones, según la orden de Educación.