«Erwin Blumenfeld, fotografías, diseños y fotomontajes», Jeu de Paume

«Erwin Blumenfeld, fotografías, diseños y fotomontajes», Jeu de Paume
París,
hasta el 26 de febrero de 2014

La vida y obra del alemán Erwin Blumenfeld defienden sorprendentemente el contexto sociopolítico de la evolución artística del período de entreguerras, además de destacar las consecuencias individuales de la emigración. Esta exposición de Jeu de Paume, está dedicada a las múltiples facetas de la obra del germano-estadounidense Erwin Blumenfeld, y reúne a través de más de 300 obras y documentos de la década de 1910 hasta la década de 1960, las distintas artes visuales practicadas por el artista a lo largo de su vida, dibujos, fotografías, collages y montajes.

Este fotógrafo estadounidense de origen judio berlinés, aprendió fotografía de forma autodidacta, empezando a los ocho años, y participó en al movimiento Dadá, casi desde sus orígenes.Algunos de sus fotomontajes más históricos fue el que ideó para mostrar la perversidad de Hitler, nada más alcanzar el poder en unas elecciones democráticas. «El rostro del terror / Hitler» muestra una doble exposición de un esqueleto y un retrato del Führer. También es suya la fotografía de la modelo Lisa Fonssagrives, colgada de la Torre Eiffel.

Trabajó para las grandes revistas como Vogue, Vanity Fair, Cosmopolitan o Harper's Bazaar y utilizaba la sensualidad del surrealismo en sus reportajes. La exposición en París muestra parte de sus obras entre 1910 y finales de los setenta.