Eslovenia intenta salvarse del rescate

Privatizaciones masivas, aumento del IVA y reestructuración del sector bancario forman el paquete de medidas que el Gobierno de Eslovenia envía este viernes a Bruselas para que lo examine e intente evitar un rescate que desde el de Chipre parecía inminente.

Alenka Bkatusek
Alenka Bratusek, primera ministra de Eslovenia, en Bruselas/ Foto: CE

Las medidas, que todavía tienen que ser aprobadas por el Parlamento, incluyen un aumento del IVA del actual 20 por ciento al 22 por ciento, en la tasa reducida que se aplica a medicamentos y alimentos subirá un punto del 8,5 por ciento al 9,5 por ciento.

Se pasarán los 7.000 millones de deudas incobrables, un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), al banco malo que ya se ha creado, y el Estado venderá 15 empresas de propiedad pública, incluidos el segundo banco más grande del país, el Nova KBM, la aerolínea Adria Airways, y Telekom Slovenia. La recién nombrada primera ministra, Alenka Bratušek espera que estas medidas les libren del rescate.

Según el ministro de Finanzas esloveno, Uros Cufer, necesitan mil millones de euros para equilibrar las finanzas. Con el paquete de medidas que hoy se presenta calculan recaudar 540 millones de euros por lo que tendrán que adoptar más recortes.

El pasado 10 de abril un informe de la Comisión Europea advertía de los problemas bancarios, del excesivo endeudamiento de las empresas, del sector público sobredimensionado y de la necesidad de reformas en el sistema de pensiones y en el mercado laboral.

A pesar de todas las dificultades y de que la agencia Moody rebajó los bonos de Eslovenia a la categoría de «basura», no tiene los mercados cerrados. La semana pasada pudo recapitalizarse por valor de 3,5 mil millones de euros.