España admite por primera vez que podría necesitar un rescate total

El ministro de economía, Luis de Guindos, habló del tema con su homólogo alemán Wolfgang Schaeuble, en la entrevista que mantuvieron el pasado martes. España podría necesitar un rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 300.000 millones de euros si la situación no se alivia.

El ministro sentado a la mesa de la rueda de prensa
Luis de Guindos, en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros del 13-07-2012/Foto: Ministerio Economía

Los 300.000 millones que España necesitaría se suman a los 100.000 millones de euros que ya están concedidos para solventar el problema de los bancos. Es la primera vez que España admite que necesita un rescate integral, según ha sabido Reuters de fuentes de la UE. La eurozona se encontraría en una situación límite respecto a sus propias finanzas, además Italia correría un evidente peligro de contagio.

Schaeuble, dijo a De Guindos, en la entrevista, que no era partidario de plantear algún rescate antes de que esté operativo el nuevo fondo de rescate del eurobloque, el MEDE, que en estos momentos aguarda en los tribunales alemanes y que no se espera que esté plenamente en funcionamiento hasta finales de este año.

España, sigue negando que piense siquiera en la posibilidad de pedir un rescate. «Un rescate no es una opción para España», dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los periodistas este viernes después del consejo de ministros.

Mientras los ministros de finanzas español y alemán se reunían en Berlín, la deuda española llegaba a extremos insostenibles. El 7,64 por ciento para el bono a 10 años, el nivel más alto desde que el país entró en el euro.

Fue el momento en el que el presidente del BCE, Mario Draghi, salió a la palestra para tranquilizar mercados diciendo que su institución no dejaría caer el euro. No aclaró de qué forma, todos son cábalas respecto a eso, pero los mercados frenaron un poco.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, no ceja en su empeño de que Alemania tarde o temprano encuentre la solución. Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE, pide solidaridad a Alemania este sábado apelando a los beneficios que ese país obtuvo tras la Segunda Guerra Mundial gracias al Plan Marshall.

«Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania recibió ayuda en una situación mucho más difícil. Muchos países hicieron sacrificios financieros a favor de Alemania. Eso es algo que Alemania no debe olvidar», dice Méndez de Vigo, en una entrevista que publica este sábado el diario «Bild». Subraya que en la actual situación no se debe pensar en los intereses nacionales ya que la UE sólo puede tener éxito como conjunto.