España aportará 1.500 millones de euros al Plan Juncker

España ha dicho este viernes que aportará 1.500 millones de euros al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que es el elemento clave del llamado Plan Juncker que espera movilizar hasta 315.000 millones de euros para inversiones en los próximos tres años. El anuncio de la contribución española coincide con la visita del vicepresidente Jyrki Katainen encargado del diseño y ejecución del Plan estrella de la Comisión Juncker.

Mariano Rajoy y Jyrki Katainen, hablan en la Moncloa
El presidente Mariano Rajoy y el vicepresidente de la CE Jyrki Katainen en La Moncloa/ Foto: La Moncloa

España ha dicho este viernes que aportará 1.500 millones de euros al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que es el elemento clave del llamado Plan Juncker que espera movilizar hasta 315.000 millones de euros para inversiones en los próximos tres años.

El anuncio de la contribución española coincide con la visita del vicepresidente Jyrki Katainen encargado del diseño y ejecución del Plan estrella de la Comisión Juncker.

España realizará su contribución a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el banco nacional de fomento. Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha dicho que esa aportación «significa un paso más hacia el objetivo de 315 000 millones de euros de inversión total procedente de socios públicos y privados», y ha animado a otros Estados miembros a que sigan el ejemplo de España y Alemania.

Según la Comisión Europea los bancos nacionales de fomento, como el ICO en España o el KfW en Alemania, juegan un papel importante para conseguir que Europa vuelva a invertir. Poseen la pericia necesaria para llevar a cabo el Plan de Inversiones y garantizan un uso eficiente de los recursos públicos.

Alemania anunció el mes pasado que contribuirá al Plan de Inversiones con 8 000 millones de euros a través de su banco nacional de fomento, el KfW.

La crisis económica ha provocado una notable disminución de la inversión en España. En 2014, el producto interior bruto (PIB) y el consumo privado estuvieron, respectivamente, un 5 % y un 9 % por debajo de sus máximos de 2007, mientras que la inversión estaba un 36 % por debajo (a precios constantes).

El Ejecutivo comunitario espera una reactivación de las inversiones con la creación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dado luz verde la pasada semana a la prefinanciación de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como de algunos proyectos de infraestructuras, antes del verano.

El próximo 4 de marzo está previsto que se celebre una cumbre en Madrid entre los presidentes de Francia y España y el primer ministro de Portugal a la que asistirán también el presidente del Banco Europeo de Inversiones y el Comisario Europeo de Acción Climática y Energía.

El Gobierno español también identifica proyectos prioritarios de inversión en otros sectores de I+D+i (banda ancha digital y supercomputación), infraestructuras de agua (depuradoras e infraestructuras de regadío) y de medio ambiente.