España debe subir el IVA y hacer más reformas

Bruselas reclama a España nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit público, y que continúe avanzando en la reforma del mercado de trabajo y del sistema de pensiones, retrasando la edad real de jubilación. También pide al Gobierno que sea más estricto con las Comunidades que incumplen el déficit.

Rueda de prensa
Rueda de prensa de Ollie Rehn, vicepresidente de la CE y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo/ Foto: CE

«Todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes», dice el informe de los enviados de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) para examinar el cumplimiento de España. El informe se ha hecho público un día después de que el Eurogrupo haya dicho que «no excluye» darle más tiempo a España para cumplir las metas de déficit.

En el documento se critica que la oficina presupuestaria independiente esté todavía en los inicios. Pide que se acelere «considerablemente» su puesta en marcha para que pueda estar plenamente operativa para examinar el presupuesto de 2014. En cuanto a la Seguridad Social, reclama que se controle mejor el déficit que ascendió a casi el 1 % del PIB en 2012, «Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y de aumentar la edad efectiva de jubilación», todavía no se han adoptado recuerda la Comisión.

En cuanto a la reforma laboral que aprobó el Gobierno español en 2012, el informe dice que podría estar comenzando a dar resultados, como se puede comprobar en la bajada de sueldos y el aumento de despidos. Avisa de que es preciso una «vigilancia continua» de las consecuencias de la reforma, y reclama que se aumente el gasto en formación, integración en el mercado laboral, reorientación profesional, modernización de los servicios públicos de empleo y mejora en la coordinación entre los servicios públicos nacionales y autonómicos.

El déficit eléctrico merece capítulo aparte, en 2012 llegó a los 5.000 millones (0,5 % del PIB) superando ampliamente los 1.500 millones previstos y advierte de que en 2013 alcanzará un nivel «considerable». El total acumulado del déficit en estos momentos es de 29.000 millones

A los bancos españoles les dice que reduzcan los dividendos o que los paguen en forma de acciones para reforzar su capital y reclama un plan de negocios «sólido» y «creíble» a SAREB (el banco malo). El informe señala que «queda mucho trabajo por delante» hasta conseguir que esté plenamente operativo y le avisa de que los otros bancos han planificado «medidas comerciales agresivas» para vender los pisos que acumulan antes de que los pueda ofrecer Sareb, por lo que sus condiciones tendrán que ser competitivas. Aunque se cumplen las condiciones del rescate, los riesgos continúan siendo altos y España deberá seguir cumpliendo los plazos, dice Bruselas.

Por su parte el ministro español de economía, Luis de Guindos, ha dicho que este no es momento para subir los impuestos.

En junio pasado el Gobierno de Mariano Rajoy pidió un rescate para la banca de 100.000 millones de euros, de los que hasta ahora se han recibido 41.000 millones de euros que han ido a parar a los bancos que tenían problemas y a la creación de un banco malo, Sareb, que tiene los activos tóxicos.