España, el 7º país de Europa que más exportó en 2013

China, EEUU y Alemania encabezan el ranking mundial de ventas al exterior según el Anuario de Competitividad Mundial 2014, realizado por el Institute for Management Development. España ocupa el decimosexto lugar en el ránking mundial y el séptimo en el europeo.

Cuadro de países más exportadores
Cuadros de países más exportadores

No solo de turismo vive España. Las exportaciones aumentaron en 2013 un 7,4% respecto al año anterior rozando los 230.000 millones de euros, un aumento significativo al triplicar la media mundial y al ser el segundo mayor aumento entre las grandes naciones exportadoras, superando incluso al mayor vendedor del mundo, China cuyas exportaciones volvieron a subir, en esta ocasión un 6,2%.

Con estos datos sobre la mesa y según la clasificación que publica el Institute for Management Development en su Anuario de Competitividad Mundial 2014, dada a conocer esta semana por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España ha subido al puesto 16 del total de países exportadores del mundo. De este modo, su cuota exportadora, es decir aquella que mide la participación en el conjunto de los intercambios mundiales, se sitúa en el 1,97% del total. Esto significa el regreso a los niveles alcanzados en 2009.

En 2013, por delante de España, solo aumentó sus exportaciones Reino Unido, sus ventas al exterior alcanzaron un incremento del 11,9%, en gran medida ayudadas por la depreciación de la libra esterlina frente al resto de divisas. Precisamente Londres se sitúa como la segunda potencia exportadora de Europa y la quinta en el mundo, aglutinando hasta el 3,55% del total de las exportaciones. Por su parte, Alemania, la primera economía europea, también lo es en exportaciones y se sitúa la tercera en el ranking mundial solo por detrás de China y EEUU, con una cuota del 7,43%. La medalla de bronce en el ranking europeo de exportaciones es para Francia, la sexta mayor del mundo, con una cuota del 3,47%.

En la lista mundial que lideran China (10,32%) y EEUU (9,57%), destacan dos economías europeas. Países Bajes en séptima posición (3,44%) y cierra los primeros puestos Italia (2,68%). Corea y Hong Kong completan la lista de los diez primeros con cuotas similares del 2,86%. España cuenta con una participación del 1,97% en el total de las exportaciones mundiales, lo que le lleva el décimo sexto lugar del ranking internacional y el séptimo entre los países de la UE. Y, por último, en el puesto número 20 otro país europeo, Suiza con un 1,38% de las exportaciones mundiales.

Lo cierto es que las economías europeas están, en su mayoría, bien situadas en este Anuario de Competitividad Mundial 2014. Desde los puestos 25 al 28, se sitúan por este orden Suecia, Polonia e Irlanda con cuotas de poco más de 1%. A la cola en cuanto a venta en el exterior, Bulgaria (0,16%), Croacia (0,11%), Estonia (0,09%) y Letonia (0,08%). Los intercambios comerciales en el mundo crecieron en 2013 solo un 2,1%, según datos presentados en Ginebra por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto significa, menos de la mitad del promedio del 5,3% registrado en los últimos veinte años.

España se sitúa como uno de los pocos países del mundo que han visto crecer sus exportaciones en 2013