España, el país con más proyectos LIFE +

El país recibirá 95,2 millones de euros de la Comisión Europea con los que se cofinanciarán 47 proyectos medioambientales impulsados por distintos organismos e instituciones, tanto públicas como privadas

Una planta muy verde y de poca altura
Astragalus nitidiflorus (Garbancillo de Tallante)/ Foto: Nanosanchez

El programa LIFE+ de la Comisión Europea ha premiado la investigación española en medio ambiente con 95,2 millones de euros. Con esta dotación, el programa cofinanciará 47 proyectos españoles que tienen como objetivo la mejora del entorno, con ideas que van desde la preservación de especies hasta los más modernos sistemas de tratamiento de residuos.

Las iniciativas españolas han conseguido financiación en las tres áreas del programa: política y gobernanza medioambiental (35 proyectos); naturaleza y biodiversidad (9 proyectos) e información y comunicación (3 proyectos).

Más allá del reciclaje y reutilización

En el primer apartado, destacan ideas centradas en la reutilización o reciclaje de desechos de todo tipo, pero también hay una apuesta por una mejor gestión de los recursos en la agricultura: desde sistemas de irrigación mejorados a la reutilización de los desechos del cerdo ibérico para usos agrícolas.

La Comisión también ha premiado que los investigadores españoles hayan ideado proyectos para hacer más sostenibles objetos cotidianos como las bolsas de plástico o la conversión del aceite de cocina usado, en biodiesel.

Pero las iniciativas españolas no se quedan ahí. También hay ideas para unir la preservación del medio ambiente con riqueza cultural del entorno. Es el ejemplo del proyecto del Ayuntamiento de Teruel, con el que se pretende recuperar las minas y canteras de los alrededores de la ciudad de manera sostenible.

Preservación y difusión de los programas

Otro aspecto premiado es la preservación de especies autóctonas, como el garbancillo de Tallante (endémico de Cartagena, Murcia) o entornos y hábitats como la dehesa andaluza.

Muchos de estos proyectos tratan de impulsar la red Natura 2000 en España, un conjunto de espacios naturales protegidos que trata de conservar especies y hábitats amenazados en la Unión Europea.

Tan importante como el impulso de estos proyectos es la difusión de las iniciativas y programas medioambientales. En este apartado, España también ha conseguido que tres de sus proyectos sean cofinanciados.

Detrás de muchas de estas iniciativas están los gobiernos autonómicos, como el de Andalucía, Castilla- León o el de la Comunidad Valenciana. Las universidades, como la de Vigo o Cartagena, también han hecho valer su apuesta por la investigación en medio ambiente, pero en España hay además un gran número de asociaciones y de empresas privadas que apuestan por el cuidado del entorno mediante la investigación e innovación.

20º aniversario de LIFE+

El programa LIFE+ lleva desde el año 1992 apoyando económicamente iniciativas para la protección del medio ambiente en la Unión Europea. Este año aportará en total 268,4 millones de euros a 202 proyectos de los 27 Estados miembros.