España, el país de la UE con más contratos temporales

España es el país de los Veintiocho con más contratos temporales y que menos se materializan en fijos. Lo ha destaca hoy el último informe de la Comisión Europea sobre Empleo y Desarrollo Social. Asimismo, la Comisaria Marianne Thyseen ha lamentado que la segmentación entre ambos tipos de contrato «es insostenible» y ha destacado que es uno de los principales problemas del mercado laboral.

Fábrica de automóviles
Trabajador de la industria del automóvil

Thyseen ha destacado también que la tasa de desempleo en España, que se encuentra en el 21%, es la segunda más alta, en especial la juvenil. Aunque ha reconocido que ha habido «una mejora». La Comisaria ha animado a los países a colaborar entre ellos y a estudiar qué mejoras pueden llevarse a cabo entre los propios Estados miembros. «La segmentación del mercado laboral en España es muy alta», por lo que ha destacado que podría ser «uno de los puntos en los que podría mejorar».

Asimismo, el informe subraya que desde que empezó la crisis económica, en 2007, se han destruido en la UE 6,7 millones de puestos de trabajo. La mayoría se produjo en España (con 3,4 millones de parados más), Italia (1,2 millones) y Grecia (1 millón). Por el contrario, en Alemania se crearon 1,8 millones de puestos de trabajo y en el Reino Unido 900.000.

El informe destaca las grandes diferencias que se han producido entre los países del norte y el sur de Europa y que aunque el desempleo está empezando a disminuir de forma «gradual», aún se encuentra muy por encima de los niveles de antes de la recesión.

Los países que ofrecen trabajos más cualificados y que invierten más en capital humano han sido los que más han frenado la caída de empleo. Thyssen ha puesto como ejemplo a Suecia, Países Bajos o Austria como países que más segmentado tienen el mercado laboral. Además, considera que la inversión en la educación, desde una temprana edad, ayuda a la creación de empleo en las mujeres, cuyo paro es ligeramente superior al masculino.

La Comisión Europea insiste en la necesidad de ahondar más en las reformas del mercado laboral y reducir las cargas fiscales. Asimismo, Thyssen ha anunciado que se presentará un nuevo plan sobre movilidad laboral. Según Eurostat, la agencia de Estadística europea, uno de cada cuatro ciudadanos comunitarios consideraría la posibilidad de trabajar en algún país de la UE en los próximos diez años. Sin embargo, sólo el 3, 3% de la población activa residía en un país distinto al suyo en 2013.

En la mitad de los Estados miembros, alrededor del 1% se ha mudado en los últimos diez años a otro país comunitario. La población más reticente en cambiar de país es la de, Italia y España, donde precisamente las tasas de desempleo son más altas, destaca el informe.