España en BBB alimenta las especulaciones sobre el rescate

La agencia Reuters anuncia que España podría pedir el rescate para sus bancos este mismo fin de semana y el Ministerio español de Economía dice que eso no está en el calendario. La cuestión es que este viernes se suceden las especulaciones sobre la premura del gobierno por solicitar ayuda financiera de la UE, después de que la agencia Fitch haya rebajado la calificación de la deuda española hasta BBB, a dos pasos del bono basura.

Billetes y monedas de euro
Foto:PE

Fitch ha valorado precisamente el coste que tendrá la recapitalización del sector financiero y las posibilidades de que la crisis contagie a España para dejar la nota de solvencia solo dos escalones por encima de la clasificación que se considera no apta para la inversión.

La rebaja de la calificación ha provocado que la prima de riesgo española, relajada en los últimos días, vuelva a dispararse y tocara al comienzo de la sesión los 492 puntos. A mediodía estaba en 484.

En las últimas horas ha habido una lluvia de cantidades posibles que España necesitaría para sanear a sus bancos, desde 30.000 millones de euros hasta 100.000, hasta el punto de que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo ante los periodistas que le preguntaran solo a él.

La Comisión Europea calificó las cifras de disparatadas y el gobierno espera los datos que ofrecerá el lunes el Fondo Monetario Internacional y, en unas semanas, las auditorías externas, antes de decidir si solicita formalmente la ayuda financiera de la UE.

Sin embargo, la agencia Reuters ha hecho que suenen las alarmas, al informar esta mañana de que España pedirá el rescate financiero para sus bancos este mismo fin de semana, para lo que ya se habría convocado una teleconferencia del Eurogrupo para este sábado. Un portavoz del gobierno español señaló que «no nos consta».