España, en el segundo puesto del subempleo en la UE

Más de un millón de trabajadores a tiempo parcial en España, trabajaría más horas. Según Eurostat, se puede considerar que están subempleados. Desde el comienzo de la crisis económica en la UE, la proporción de trabajadores a tiempo parcial que querrían trabajar más y están disponibles para hacerlo ha crecido desde 2008.

Un joven hace pan
Aumenta en España el número de las personas que trabajarían más horas/ Foto:CE

De una manera constante el número de trabajadores a tiempo parcial que querrían trabajar más horas ha ido creciendo en la UE, desde un 18,5 % en 2008, al 20,5 % en 2011 y a un 21,4 % en 2012.

La mayor proporción de estos trabajadores se ha registrado en los países en los que hay menos empleados a tiempo parcial como, Grecia un 66 %, España 55 %, Letonia 53 % y Chipre 50 %. Por el contrario en aquellos países en los que es más habitual tener un trabajo a tiempo parcial, están contentos con el número de horas que trabajan.

En España a un 54,5 % de los trabajadores a tiempo parcial, es decir a 1.365.000 más del doble que la media de los veintisiete, les gustaría trabajar más horas. Son de la misma opinión los griegos (66 %), chipriotas (50,4 %) y portugueses (42,8 %), en general los países que se han visto más afectados por la crisis y en los que además no se suele trabajar a tiempo parcial.

Por el contrario en aquellos países en los que hay más contratos a tiempo parcial se ve claramente que ese horario es voluntario y están contentos con él, Países Bajos (3 %), Estonia (8 %) o República Checa (10 %) alargarían su horario.

Además de estos trabajadores, Eurostat señala que en la UE de los veintisiete hay 8,8 millones de personas inactivas, es decir que no tienen trabajo ni lo buscan y que representan una potencial fuerza de trabajo.