España entra en recesión

La economía española ha seguido retrocediendo en el primer trimestre de 2012. El crecimiento negativo prolongado en dos trimestres seguidos lleva a un país a la recesión económica. El Banco de España confirma este martes una nueva recaída de la economía española dos años después de salir de la anterior recesión.En el cuarto trimestre de 2011, el PIB español registró una caída del 0,3%. Esto confirmaría las previsiones tanto del ejecutivo como de la agencia de calificación Standard and Poor's

Unas columnas de monedas de euro y sobre ellas a modo de tejado un billete de 20 euros, al lado un estetoscopio
Foto:European Union2011EP

Sergio Delgado

A tan solo una semana para que termine el mes de marzo y según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a este mismo periodo, la economía española volvería a decrecer en el primer trimestre del año con una destrucción de empleo que sigue un curso prácticamente imparable. Esto indica que España vuelve a la recesión económica.

El panorama no ayuda a mejorar la situación. El consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010. El organismo supervisor destaca que estos datos «confirman la prolongación de la dinámica contractiva» del Producto Interior Bruto en el primer trimestre del año.

Ya en el cuarto trimestre de 2011, el PIB español registró una caída del 0,3%. Eso da una disminución generalizada de la actividad económica de España demasiado prolongada ya que dos trimestres seguidos de contracción supone en términos macroeconómicos la entrada en recesión técnica. El gobierno del partido Popular no ha cumplido todavía 100 días al frente del país –se cumplirán el próximo jueves día 29 coincidiendo con la Huelga General convocada por los sindicatos-, todos los frentes siguen abiertos para que la situación tarde en solucionarse, a la espera de que la reforma laboral, las medidas y los recortes establecidos y por establecer del gobierno den sus frutos.

Standard and Poor´s avisa de una «ligera recesión» en la zona euro

La reducción en la producción de bienes y servicios, consumo, inversiones, empleo, beneficio de las empresas, cotizaciones de los índices bursátiles y la inflación siguen poniéndole las cosas difíciles a España y no hacen otra cosa que confirmar las previsiones de Standard and Poor's. La agencia de calificación más mediática auguró a finales del año pasado que en 2012 se vería una «ligera recuperación» en Estados Unidos y una «ligera recesión» en la zona euro, año en que las economías seguirán frenadas por las inquietudes sobre la deuda pública. Los datos no han hecho otra cosa que confirmarse a punto de terminar el tercer mes de 2012.

Pero no solo la situación sigue frenada en España y en Europa. China, México o Argentina, que hasta hace poco tiempo eran la imagen del crecimiento económico en detrimento de la bajada del euro, junto a Brasil, han visto como su despunte se frenaba.

Se cumplen las previsiones del gobierno

A principios del mes de marzo, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, confirmó que la economía española entraría en recesión en el primer trimestre de 2012. Lo hizo en la en la presentación del cuadro macroeconómico de este mismo año, «ya saben ustedes perfectamente que el cuarto trimestre del año pasado fue de crecimiento negativo y esa tendencia por lo menos se va a mantener dos trimestres más e incluso el tercer trimestre puede seguir conteniendo una tasa de crecimiento trimestral negativa y el cuarto trimestre ya sería una evolución más estabilizada». Las estimaciones presentadas por el Gobierno español contemplan una contracción económica este año del 1.7% y una tasa de desempleo del 24.3% de la población activa.