España entra en recesión

El PIB español lleva dos trimestres de caídas, así que técnicamente, España está en recesión. Según los datos del Banco de España, la economía retrocedió entre enero y marzo un 0,4% y entre octubre y diciembre de 2011, un 0,3%. Las previsiones inmediatas no son buenas, sobre todo para el empleo que puede haber llegado ya al 24%.

Banco de España, Madrid
Banco de España, Madrid

El Banco de España achaca las causas del deterioro económico español a la caída de la consumo interno, como consecuencia de las medidas de ajuste, aunque considera prioritario recuperar la confianza de los mercados con el proceso de restructuración bancaria y cumpliendo los objetivos presupuestarios para 2012.

La elevada tasa de paro, el aumento del IRPF, la disminución de la riqueza y el clima de incertidumbre retraen la demanda interna y penaliza especialmente al mercado inmobiliario, cuya caída continuará en los próximos meses. Retroceden tanto el consumo de las familias, como la inversión pública y de las empresas.

El Banco de España calcula también que el desempleo ha aumentado en el primer trimestre del año y habrá subido hasta el 24%, aunque hasta el viernes no se conocerá la Encuesta de Población Activa. La institución avisa de que los efectos de la reforma laboral, que considera fundamental, no serán inmediatos y considera que se crearán puestos de trabajo cuando se supere la situación de debilidad económica.