España formaliza los trámites para recibir los fondos Estructurales y de Inversión de la UE

La firma del llamado «Acuerdo de Asociación» es un paso necesario para que los Estados miembros puedan recibir las ayudas de la Unión Europea. En él se establece la forma en la que el país va a utilizar los fondos Estructurales y de Inversión de la UE correspondientes a 2014-2020. Con la firma de varios países, entre ellos España, este jueves solo queda un país por rubricar el acuerdo.

Johanes Hahn habla con el presidente de la Comunidad de Extremadura
Visita de Johanes Hahn a España el pasado marzo/ Foto: CE

El Acuerdo firmado este jueves allana el camino para que España pueda invertir 28.580 millones de euros en la financiación de la totalidad de su política de cohesión para el período 2014-2020, incluida la financiación de la cooperación territorial europea y la asignación para la Iniciativa de Empleo Juvenil). España recibe también 8.290 millones de euros para desarrollo rural y 1.160 millones de euros para el sector de la pesca y el sector marítimo.

La inversión de la UE apoyará la innovación, la formación y la educación en ciudades, pueblos y zonas rurales. Asimismo, se utilizará para fomentar el espíritu empresarial, luchar contra la exclusión social y contribuirá al desarrollo de una economía respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el uso de los recursos.

Los Estados miembros elaboran sus planes en los que establecen prioridades de inversión respecto a los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE). Esos planes los negocian la Comisión Europea y las autoridades nacionales, después de haber consultado a los diversos niveles de gobernanza, los representantes de los grupos de interés, la sociedad civil y los representantes locales y regionales. Los EIE son: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Para Johannes Hahn, comisario de Política Regional, este plan de inversiones «coloca a España en la vía del crecimiento y el empleo para los próximos diez años.» El comisario ha añadido que los Fondos de la UE se deben utilizar de la manera más eficiente posible. «Nuestras inversiones deben ser estratégicas, en consonancia con la nueva política de cohesión, que se centra en la economía real, en el crecimiento sostenible y en la inversión en las personas.»

Aunque Hahn ha advertido de que «en los próximos meses debemos focalizarnos en la calidad y no en la celeridad, ya que las inversiones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos están previstas para el período 2014-2020».

Por su parte, László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha dicho que «los casi 7.660 millones de euros del Fondo Social Europeo y los 943 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil pueden tener un valioso efecto multiplicador, y ayudarán a España a acercarse más a los objetivos de Europa 2020 de creación de empleo y reducción de la pobreza.»

Andor ha explicado que prácticamente 2.300 millones de euros se invertirán en los jóvenes y financiarán la implantación de la Garantía Juvenil. Cerca de 2.000 millones de euros financiarán medidas de cohesión social, como la lucha contra la discriminación y la integración de la población gitana. «El Fondo Social Europeo financiará también medidas para combatir el abandono escolar prematuro y contribuirá a mejorar la orientación de la educación hacia la empleabilidad de los jóvenes».

Dacian Cioloș, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha señalado que «Este Acuerdo de Asociación con España es un paso importante para la elaboración y la implementación de una política de desarrollo rural de éxito en ese país, al facilitar la coordinación y las sinergias con los demás Fondos de la UE y, de este modo, realizar inversiones más eficientes».

Por su parte, Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, dice que «el reto consiste en invertir en proyectos que puedan generar crecimiento y empleo en las comunidades locales y en las regiones de toda España».