España: hasta morirse va a salir más caro

Los recortes que anunció el presidente del Gobierno este jueves en el Congreso y que provocaron aplausos enfervorecidos de los diputados del Partido Popular incluida la frase escatológica que ha reconocido haber pronunciado la diputada, Andrea Fabra, ¡Que se jodan!, han sido aprobados este viernes en Consejo de Ministros. Habrá más, ha dicho la vicepresidenta Sáenz de Santa María.

Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santa María y Cristóbal Montoro posan para los fotógrafos antes de la rueda de prensa
Luis de Guindos, ministro de Economía; Soraya Sáenz de Santa María, vicepresidenta del Gobieno y Critóbal Montoro, Ministro de Hacienda en la comparecencia tras el Consejo de Ministros/ Foto: La Moncloa

En la rueda de prensa que ha seguido al Consejo de ministros la vicepresidenta y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro han anunciado 20 nuevas leyes que tienen como objetivo básico las administraciones públicas, tributos, empleo, Seguridad Social, liberalización de la economía, unidad de mercado, energía, competitividad y educación.

De momento, entre otras cosas se suprime la paga extraordinaria de diciembre de este año a los funcionarios a los que se podrá cambiar de lugar de trabajo. Se quedan sin los cuatro días adicionales de vacaciones anuales de los que ahora disfrutan y los días de libre disposición que los empleados públicos iban sumando en función de la antigüedad. Supresión de tres de los seis días de libre disposición ordinarios. Esto y lo anterior «se traduce en un aumento de la jornada laboral anual», dice el Gobierno.

Se modifica el régimen retributivo del personal de las Administraciones públicas durante el periodo de baja por enfermedad, dice el Gobierno que así se reduce el absentismo laboral y se evita contratar interinos. Se reduce el dinero que se da a los sindicatos y el número de horas de los liberados sindicales.

Impuestos

El IVA pasa del 18% al 21% y el del 8% al 10%. Se mantiene el tipo superreducido del 4%. Estos cambios entrarán en vigor en septiembre. Se suprime la deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013. Las viviendas y los alquileres con opción a compra pasan del 4 al 10%. Las obras de rehabilitación y reparación de viviendas, pasarán del 8 al 10%. Menos el turismo, transporte, hostelería y la cesta de la compra sube todo, peluquería, discotecas, teatro, cine y hasta los servicios funerarios.

Sube el tabaco y se incide sobre la imposición medioambiental.

Se eleva temporalmente el IRPF del 15% al 21% y el ingreso a cuenta por rentas de trabajo derivadas de impartir cursos, seminarios o conferencias desde el próximo 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2013.

Vivienda

Aquellos que disfrutan la Renta Básica de Emancipación deben saber que esta pasa de 210 euros a 147 euros. La subvención de préstamos a viviendas protegidas se mantiene para quienes la tenían reconocida pero no habrá nuevos beneficiarios.

Se liberalizan los horarios comerciales, y habrá rebajas todo el año. Se reduce en un 15% la prestación por cuidador familiar. Se revisará el modelo de cotizaciones de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar, los que coticen ahora a la Seguridad Social seguirán haciéndolo hasta que se determine el nuevo Régimen. Se amplía a dos años el plazo para reconocer la Dependencia. Se iguala el modelo en todas las Comunidades.

En las próximas elecciones municipales habrá 21.338 concejales menos, las competencias de educación y sanidad de las Entidades locales pasan a las Comunidades Autónomas. Se potencian las Diputaciones.

Las cuotas que pagan las familias por la educación concertada no obligatoria sube de 18 euros al mes a 36 euros.

Si quiere conocer todas las medidas, pinche aquí