España no aclara a la UE cómo se produjo el contagio de Ébola
Hasta cinco casos de «alto riesgo» de contagios lleva contabilizados España y que ha transmitido a Bruselas. Así lo han desvelado fuentes comunitarias tras la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria que ha tenido lugar hoy. También han asegurado que Madrid aún no puede explicar qué pasó, ni qué falló, para que una auxiliar de enfermería se contagiara. Hoy ha fallecido el enfermo estadounidense que se contagió de ébola en Sierra Leona, Thomas Eric Duncan.
Hospital Carlos III-Madrid
Hospital Carlos III-Madrid / Foto: Hospital Carlos III

Hasta cinco casos de «alto riesgo» de contagios lleva contabilizados España y que ha transmitido a Bruselas. Así lo han desvelado fuentes comunitarias tras la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria que ha tenido lugar hoy. También han asegurado que Madrid aún no puede explicar qué pasó, ni qué falló, para que una auxiliar de enfermería se contagiara.

La principal hipótesis que se maneja es de una posible «relajación en el procedimiento», durante «la manipulación del cuerpo» o de la eliminación de residuos médicos» utilizados. Hoy ha fallecido el enfermo estadounidense que se contagió de ébola en Sierra Leona, Thomas Eric Duncan.

«Cuando las medidas se aplican correctamente, la amenaza [de contagio] está bajo control», ha asegurado un portavoz comunitario. Aunque aún no se sabe cuáles han sido las causas, la «relajación en los procedimientos», que Bruselas recuerda son «muy estrictos», es una de las «hipótesis» que se barajan. España «está dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido», ha señalado la misma fuente, «esa es nuestra prioridad, para España, y para nosotros, saber qué ha pasado».

Por el momento, Madrid ya ha recibido a dos especialistas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) para asesorar en el tratamiento y vigilancia de las 54 personas que están bajo seguimiento por haber tenido algún tipo de contacto con el virus. El ECDC ha actualizado su evaluación de riesgos, revisable cada dos días, pero la Comisión insiste que el riesgo de epidemia en territorio europeo sigue siendo «altamente improbable».

Bruselas tiene en cuenta que otros posibles casos de personas repatriadas pueden producirse, la última ha tenido lugar en Noruega, o incluso de «incubación» como ocurrió recientemente en Dallas (Estados Unidos). El paciente estadounidense, Thomas Eric Duncan, ha fallecido hoy, después de varios días en estado crítico. Así, el Comité de Seguridad Sanitaria ha acordado fortalecer la información que a las personas que regresan de los países donde hay focos de infección. También al personal sanitario que tenga contacto con los enfermos con el objetivo de que reconozcan de forma prematura la fiebre, que suele producirse como principal síntoma del Ébola. Por su parte, la ECDC no descarta más recomendaciones cuando analice caso por caso, en especial para el personal que trabaja en hospitales. El Comité de Seguridad Sanitaria se reunirá previsiblemente el 17 de octubre, aunque podría producirse antes, según evolucione el caso.