España no cumplió el objetivo de déficit en 2012, según la CE

La Comisión Europea ya ha asumido que, a falta de cifras oficiales, España no ha cumplido su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 6,3% en 2012. Las cuentas de las comunidades autónomas y de la seguridad social lastran el resultado final. Aun así, Bruselas no pedirá medidas de ajuste adicionales al gobierno de Rajoy.

Fabricación monedas de euros
Fabricación monedas de euros / Foto: CE

El informe de evaluación sobre las condiciones del rescate bancario español dice que «la consolidación fiscal ha avanzado en el tercer trimestre, pero el objetivo de déficit para 2012 probablemente no se cumplirá». Según Bruselas, el esfuerzo de las comunidades autónomas para frenar su desvío presupuestario no es suficiente y varias regiones incumplirán el límite de conjunto del 1,5% del PIB fijado para 2012.

La CE también recalca que la Seguridad Social registrará un déficit de cerca del 1 % del PIB, pese a la congelación de las pensiones, lo que atribuye a la caída de las cotizaciones y al aumento de las transferencias. «Por ello, incluso si el efecto pleno de algunas medidas de consolidación sólo se activó en el cuarto trimestre (aumento del IVA, subidas del impuesto de sociedades y eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios), cumplir el objetivo del 6,3% -excluyendo las recapitalizaciones bancarias- será muy difícil», señala la Comisión.

Bruselas señala que la recuperación de la economía española choca con varios obstáculos; desendeudamiento, paro, condiciones de financiación y consolidación fiscal. A pesar de esta mala perspectiva, Bruselas cree que los desequilibrios se están ajustando, como demuestra la reducción del déficit exterior gracias a las exportaciones.

La Comisión concedió a España un año adicional para rebajar su déficit hasta el 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y por debajo del 3% en 2014, según estipula el Pacto de Estabilidad Europeo.

La Comisión Europea ha avisado de que los «riesgos» para el sector financiero español siguen siendo «altos» pese a la buena marcha del rescate bancario y al cumplimiento por parte del Gobierno de la mayor parte de las condiciones impuestas a cambio de la ayuda. Sin embargo, Bruselas destaca el insuficiente desarrollo de los planes de los bancos del Grupo 2, que recibirán ayudas públicas y que deben salir a bolsa: Banco Mare Nostrum y Liberbank.