España pedirá a la UE el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea se ha entrevistado a primera hora de este sábado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas con quien ha hablado de las reuniones que ha mantenido con el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado Hilary Clinton y otras personalidades del gobierno estadounidense.

Coincidiendo con esta visita, se ha hecho pública una «opinión de condena» del Gobierno español ante los «trágicos acontecimientos protagonizados por Israel» durante el asalto al barco Mavi Marmara, integrante de la flotilla de la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y en el que perdieron la vida nueve activista turcos.

Rodríguez Zapatero y Mahmud Abbas se saludan en la puerta de La Moncloa
Foto:PE

El presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido el levantamiento del embargo israelí que pesa actualmente sobre la Franja de Gaza «por razones humanitarias». En la rueda de prensa, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que se ha dirigido por su sobrenombre de Abu Mazen, Zapatero ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, propondrá este lunes a la UE que «se pronuncie claramente a favor del fin del bloqueo en la Franja de Gaza».

Por su parte el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas describió la crítica situación de la Franja de Gaza donde hay miles de viviendas destruidas. «Gaza debe disfrutar de todas las condiciones humanas que necesita, y esto significa que puedan llegar todos los materiales para mejorar la calidad de vida. El bloqueo a Gaza debe terminar en todos sus aspectos», ha dicho.

Tras su encuentro con Rodríguez Zapatero, Abbas viajará a París para entrevistarse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.