España reparte la lotería con más premios del mundo, en plena crisis

Décimo de la lotería de Navidad
Lotería
Como cada año, el país ha celebrado con la respiración contenida, uno de los sorteos de lotería más importantes de Europa, convertido en una auténtica institución en España. En directo, por televisión y radio, los Niños de San Idelfonso, uno de los colegios más antiguos de Madrid, han cantado los premios. Los españoles esperaban poder «pillar» el Gordo para superar la crisis. Al final solo unos pocos afortunados han podido celebrar el premio.

El teatro de la Opera de Madrid ha cambiado las voces de los tenores y sopranos, por la melopea de los niños de San Ildefonso. Por primera vez el sorteo ha variado su sede para vestirse de gala y celebrar sus 200 años de existencia. A pesar del selecto escenario hasta la tradicional lotería, la mejor dotada del mundo, ha notado la crisis. Las ventas han caído un 8 por ciento en relación al año pasado. Además es la última vez que los ganadores de los premios mayores no tendrán que pagar impuestos. Cada español jugaba una media de 52 euros. Aunque hay muchos que superan esa cifra. Enrique, un jubilado que cobra 900 euros para dos personas, además de ayudar a sus hijos en paro, y a sus nietos, dice que no se atreve a explicarle a su mujer que se ha gastado 200 euros.

El director de ventas de la Lotería de navidad, Juan Antonio Gallardo, dice que el sorteo «está en el ADN de los españoles», y es típico repartir las participaciones entre amigos y familiares. Kiko Villar, de 35 años y en paro, dice «es triste, pero hoy en día es casi más fácil ganar la lotería que encontrar un trabajo» y eso que hay una posibilidad entre 100.000 de que toque «el Gordo».

En España 1 de cada 4 trabajadores está en el paro y la mayoría de los que tienen trabajo, han visto como se han reducido sus sueldos en el último año y han subido los precios. Después de cinco años de crisis, los españoles también han disminuido sus gastos navideños. Casi un 40 por ciento menos que en 2007. En aquel año gastaron 1.000 euros por los 600 de 2012, lo que comporta un cambio de hábitos.

En España se suele decir que el día 22 de diciembre, es el día de la salud. Una expresión que usan los que no han sido «tocados» por la diosa fortuna. «No ha tocado la lotería, pero al menos tengo salud», es la frase más repetida este día. Muchos todavía esperan tener suerte en el siguiente sorteo más tradicional en el país, la lotería «del Niño», que se celebra la víspera de reyes, el 5 de enero.

Leer en eXp La crisis dispara la venta de boletos del euromillón