España se excedió en su cuota de pesca de 17 especies

España fue en 2012 el país de la UE que más se excedió en las cuotas de pesca que tenía asignadas. Este año se le aplicarán las reducciones establecidas para compensar esa sobrepesca. Detrás de España pescaron en exceso Portugal y Reino Unido.

Una red saliendo del mar
Se reduce la sobrepesca paulatinamente/ Foto: CE

En total 14 Estados miembros se excedieron en la pesca el año pasado, ahora lo tendrán que corregir. España pescó en exceso 17 especies, en especial merluza del norte 475,875 toneladas que este año deberá restar a la cuota asignada, la siguiente especie que más pescó fue sable negro, este año capturará 72,97 toneladas menos o 67 toneladas de brótola.

A pesar de que las flotas de 14 Estados miembros pescaron más de lo que se les había asignado el nivel de sobrepesca en aguas de la UE, en general, se ha reducido respecto a otros años.

Los Estados miembros deben comunicar cada año a la Comisión Europea las cantidades en las que han rebasado sus cuotas de pesca el año anterior para que se deduzcan de lo que deben pescar el año en curso de las mismas especies.

En caso de que la sobrepesca sea repetida se aplican otras sanciones. Si una flota no dispone de cuota de una especie para compensar su sobrepesca, la cantidad a deducir se aplicará en otra población de la misma zona geográfica.