España sufre uno de los peores incendios de los últimos años

Más de 2.000 personas continuan trabajando en las tareas de extinción del fuego en varios puntos de la comunidad valenciana, que ha arrasado casi 50.000 hectáreas de bosque y ha obligado a desalojar a un millar de personas en 12 municipios. El incendio es el peor que sufre esa zona en los últimos 20 años. Hoy se han estrellado dos helicópteros y ha muerto un piloto.

Se ve a lo lejos una gran humareda
El incendio sigue incotrolado, Valencia (España)

La catástrofe que sufre Valencia por los incendios de estos últimos días se ha cobrado la vida de un piloto de helicóptero que colaboraba en las tareas de extinción de Cortes de Pallás. El aparato se ha estrellado cuando repostaba agua en el pantano de Forata. Otro helicóptero se ha estrellado en la sierra de Martés en el municipio de Cortes, sus dos ocupantes se encuentran ingresados en un centro hospitalario.

12 municipios afectados, varias carreteras cortadas y decenas de miles de personas afectadas por los incendios es el blance en estos momentos en la zona. Las altas temperaturas de más de 30 grados y los fuertes vientos han dificultado las tareas de extinción durante todo el fin de semana. La Cruz Roja ha tenido que dar refugio a unas 300 personas, de las 3.000 que han tenido que abandonar sus casas, muchas de ellas de forma preventiva.

Uno de los momentos más críticos se produjo ayer por la tarde cuando las llamas se acercaron a la central nuclear de Confrentes. Los dos incendios que se han extendido con virulencia se iniciaron el jueves y el viernes en las localidades valencianas de Cortes de Pllàs y Andilla.

Las autoridades locales han desplegado bomberos, servicios de protección civil, voluntarios apoyados con 14 helicópteros, dos hidroaviones, 50 autobombas y camiones nodriza. La zona mediterránea es una de las regiones que tienen más riesgo de sufrir incendios por eso la oposición y los grupos ecologistas critican que el gobierno autonómico haya recortado los presupuestos en prevención de incendios casi un 14 por ciento, pasando de 110 millones de euros en 2011 a 95 este año.

En ambos casos el fuego se desató por neglicencias; el de Cortes de Pallás, por un trabajo de soldadura y el de Andilla al quemar rastrojos. La policía ha detenido a dos personas como presuntos autores de uno de los incendios el de Cortes de Pallàs y a otro hombre por el de Andilla. Hoy se espera que el viento cambie de dirección lo que puede favorecer las labores de extinción en ambos incendios.

La virulencia del fuego, que ha afectado a gran parte de la provincia valenciana y el número de efectivos des plegado y la gravedad de la situación se ha visto reflejada en las redes sociales. Ayer el hastag #ardevalencia fue TT incluso durante la final de futbol de la Eurocopa entre España e Italia.