España tendrá el ejército más culto de su historia

Según el ministerio del Ejército, el 20 por ciento de los soldados que se están preparando para integrar el Ejército de Tierra en España es diplomado o licenciado universitario y un 30 por ciento ha empezado una carrera. Otro 20 por ciento ha completado la ESO y el resto tiene otros estudios técnicos.

Unos 1.200 jóvenes españoles han terminado la fase de formación general militar en los Centros de Formación de Tropa nº 1 y nº 2 (CEFOT) de Cáceres y San Fernando (Cádiz). El Boletín del Ejército 'Tierra' destaca el gran nivel de preparación y formación que tienen estos alumnos. En general la práctica totalidad de ellos tiene más estudios de los que se exige.

Según el director del CEFOT de San Fernando, coronel Fernándo Caballero «estamos ante unos de los soldados mejor formados que España ha tenido nunca, tanto a nivel de calidad humana como de formación».

Por su parte, el jefe de estudios, teniente coronel Juan Sanz, asegura que «tener alumnos con un mayor nivel cultural hace que la enseñanza sea más fácil porque la asimilación de contenidos es más rápida».

Los planes de estudio comienzan con una primera fase de formación general militar, la misma para todas las Armas de ocho semanas de duración. La siguiente fase es de formación específica, de mes y medio, orientada a la unidad a la que vayan los alumnos.