España, uno de los países de la UE con menor número de muertes en carretera

Entre 2001 y 2010 se redujo a la mitad el número de muertes en accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Aunque el año pasado ha aumentado el número de muertos en Toda la UE, incluso en países como Alemania o Suecia que siempre han tenido muy buenas cifras de seguridad. El problema continúa con las motos que no ha descendido en toda la década.

El comisario de Transporte en rueda de prensa
Siim Kallas, comisario de Transporte/Foto:CE

Según cifras publicadas este jueves por la UE, este año pasado se ha frenado considerablemente el ritmo al que se venían reduciendo las muertes por accidente de tráfico que cayó hasta un -2 por ciento, cuando la media de reducción de toda la década era de un -6 por ciento. Han aumentado los accidentes mortales en carretera en países en los que se registraban cifras muy aceptables de seguridad como Alemania o Suecia y un aumento considerable en países como Polonia o Bélgica en los que ya se producían muchos accidentes.

En las carreteras europeas mueren 85 personas cada día, el comisario de Transporte Siim Kallas, cree que un aumento es una señal de alarma «inaceptable» y hace un llamamiento para que los Estados miembro hagan un esfuerzo para que se pueda alcanzar «nuestro objetivo de reducir de nuevo a la mitad el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico de aquí a 2020».

En la última década se registraron avances muy importantes que redujeron los accidentes mortales en un 45 por ciento y el número de fallecidos en accidentes de tráfico un 6 por ciento de media cada año, alguno ha llegado al 11 por ciento.

En España se redujo el número de muertos en 2011 un 6 por ciento, pero en años anteriores la media fue de -9 por ciento. El número de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes ha llegado a casi 50, uno de los más bajos de la UE, junto a Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Irlanda y Alemania.

El programa de seguridad de la UE para 2011-2020 establece una serie de iniciativas centradas en la mejora de los vehículos, las infraestructuras y el comportamiento de las personas.

Los planes no han dado ningún resultado con las motos, los accidentes mortales no han disminuído. El comisario ha asegurado que se pondrá en contacto con los ministros de los diferentes Estados miembro para informarse de los planes nacionales de seguridad vial que van a aplicar para 2012 «quiero tener la certeza -ha dicho- de que incluso en una coyuntura económica difícil, no se está descuidando esta labor importante, que tan crucial es para la seguridad vial».