España y la UE intentan alejar el fantasma del rescate

«España no va a ser rescatada». Un contundente Mariano Rajoy descartaba que su país tenga que acudir a la ayuda financiera internacional, tras la fuerte presión de los mercados en los últimos días y el temor recogido en medios económicos. Las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro italiano, Mario Monti, en las que hacían referencia a la mala situación de la economía española han tenido comentario desde Bruselas: hay que dar respuestas conjuntas y consensuadas a la crisis.

Los jefes de gobierno de España y Polonia, Rajoy y Tusk
Los jefes de gobierno de España y Polonia, Rajoy y Tusk / Foto: Moncloa

La prima de riesgo española ha bajado este jueves de los 400 puntos y parece que pasa el pico de la tormenta, pero queda el eco de los truenos en forma de amenaza de rescate financiero a España.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la cumbre bilateral España-Polonia para lanzar desde Varsovia un mensaje de rechazo a esa idea: «España no va a ser rescatada. No es posible rescatar a España. No hay intención. No se necesita. Y es bueno que todos lo tengamos claro, se lo transmitamos a la opinión pública y no creemos alarmas injustificadas».

En el ambiente están los pesimistas comentarios de Sarkozy sobre la situación española, realizadas en clave electoral y críticas con la gestión de los socialistas, y las de Mario Monti, quien, según la prensa italiana, culpó de la subida de la prima de riesgo en su país a la mala gestión de Rajoy. Hoy, el presidente del gobierno español ha dicho que no quiere «polemizar con ningún dirigente» y ha desvelado que Monti le llamó para desmentir las críticas que se le habían atribuido. Aun así, Rajoy ha pedido que «en los momentos que estamos viviendo, todos debemos actuar con prudencia, con responsabilidad, con sensatez y con sentido común».

Eran declaraciones de Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, ante quien el jefe de gobierno español ha alabado el crecimiento económico de su país. «España y los españoles apostamos por una Europa unida y solidaria y cohesionada... «y nos alegramos de que a los demás les vayan las cosas bien».

Bruselas pide consenso en las declaraciones

En Bruselas, hoy han preguntado al portavoz de la Comisión Europea por el asunto y el portavoz, Olivier Bailly, ha pedido que los socios de la moneda única aparquen sus diferencias para defender su proyecto común. Ha reconocido la libertad de los líderes europeos para dar su opinión, pero ha recordado que cuando hay un problema de estabilidad financiera en uno de los países de la eurozona, esto afecta a los demás y hay que dar respuestas conjuntas y consensuadas.

Una misión de expertos de la UE ha llegado hoy a España para analizar las reformas impulsadas por el gobierno. Olivier Bailly ha dejado claro que es una misión rutinaria, prevista mucho antes del último repunte de la crisis de deuda en España, que dará sus recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos, como el nivel de deuda privada o el paro, igual que lo hace en otros doce países de la UE, entre ellos, el Reino Unido, Francia o Italia.

El expresidente del gobierno español, Felipe González, se desmarcó de la línea oficial del PSOE para asegurar también que no habrá rescate financiero a España «porque si lo hay, se acaba el euro y hay que rescatar a toda Europa. Punto. Incluidas Italia y España. González comparó los ataques de los mercados con una carrera de galgos, en la que los gobiernos del Sur de Europa corren tras una libre que manejan los líderes de la UE, en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel.