España y Rumanía, socios estratégicos

Mariano Rajoy y Víctor Ponta, han decidido intensificar los contactos bilaterales en todos los ámbitos y celebrar reuniones regularmente en las que participarán los ministros de ambos gobiernos de los temas correspondientes. Los dos países han constatados que son socios estratégicos.

Victor Ponta y Mariano Rajoy, Hablan
Victor Ponta, primer ministro de Rumanía y Mariano Rajoy, presidente de España/ Foto: Moncloa

Ambos mandatarios han valorado positivamente la presencia de empresas españolas en Rumanía en áreas como infraestructuras, telecomunicaciones o energía. El primer ministro rumano ha señalado en la rueda de prensa posterior al encuentro que «el prestigio de las empresas españolas es reconocido en todo el mundo».

Las relaciones económicas han ocupado la mayor parte de la entrevista, Ponta ha hecho hincapié en que para los importantes proyectos de más de mil millones de euros en infraestructuras y otros sectores que su país tiene pendientes y que se van a acometer con las aportaciones de los fondos europeos, su Gobierno tendrá en cuenta a las empresas españolas.

Aunque ha dejado claro que las licitaciones se harán de acuerdo con la legislación europea que es igual para todos los países.

Por su parte Mariano Rajoy ha señalado «que las empresas españolas quieren dar la batalla» y ha citado ejemplos como los contratos conseguidos para la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca.