Españoles y checos se disputan la Copa Davis

La República Checa y España están empatados en la final de la Copa Davis que se disputa en Praga. El partido definitivo se está jugando en estos momentos entre Radel Stepanek y Almagro en el O2 Arena de Praga. España ganó el primer partido pero la República Checa ganó el segundo y el de dobles. Esta tarde, España ha vuelto a empatar en el partido que enfrentaba a Berdych - Ferrer.

Almagro-Berdych se saludan tras segundo partido eliminatoria
Almagro-Berdych en final Davis / Foto @CopaDavis

La República Checa y España están empatados en la final de la Copa Davis que se disputa en Praga. El partido definitivo se está jugando en estos momentos entre Radel Stepanek y Almagro en el O2 Arena de Praga. Ambos quieren hacer historia. Chequia ganando su segunda ensaladera, 29 años después y España su sexto título, 4 de ellos en los últimos 4 años.

Cinco sets y 3 horas y 58 minutos de partido (6-3, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-3). Una lucha titánica en la que Tomas Berdych logró igualar la final y poner el marcador a 1 iguales. Unas horas antes David Ferrer superaba a Stepanek en otro largo partido ganando por 6-3, 6-4 y 6-4. Este sábado en el O2 Arena de Praga Radel Stepanek y Tomas Berdych han vencido este sábado a Marc López y Marcel Granollers, por 3-6, 7-5, 7-5 y 6-3 en tres horas y 19 minutos.

Ambos equipos ya se disputaron la final hace 3 años en Barcelona. Entonces se impuso España por un rotundo 5-0. España es la favorita. En el ranking tiene 40.653,13 puntos, frente a la República Checa que con 21.852,19 puntos se sitúa en segundo lugar. La final no podía estar más equilibrada.

No hay otro referente más grande para el tenis checo que el inolvidable equipo que ganó en 1980 la única Copa Davis para la República Checa, por entonces Checoslovaquia. Un equipo formado por Ivan Lendl, Tomas Smid, Pavel Slozil y Jan Kodes que venció a Italia en la final de Praga. España sigue disfrutando de su «edad de oro» de la última década, tras conseguir el triunfo en 2000 ante Australia, en 2004 ante Estados Unidos, en 2008 ante Argentina, en 2009 ante la República Checa y en 2011 ante Argentina.

Estados Unidos ha ganado la Davis 32 veces, Australia en 28. Francia y Gran Bretaña en 9, Suecia en 7, España en 5 ocasiones y Alemania en 3. También han conseguido la ensaladera Rusia (2) y Croacia, República Checa, Italia Sudáfrica, Serbia -vigente campeona- en 1 ocasión cada uno. La República Checa puede ser el primer país en ganar la Hopman, la Fed Cup, y la Copa Davis el mismo año. Solo EE.UU. (90 y 91) y Rusia en 2007 llegaron a las 3 finales.