Esta Navidad los transportes europeos no invitan a viajar

Los trabajadores de trenes, aviones e incluso del metro de varios países de la UE protestan por los ajuste económicos y tienen anunciadas huelgas para estos días. Así que si no quieren ponerse de mal humor y exponerse a no llegar a tiempo a la cena navideña o al cotillon de Fin de Año, es mejor que no hagan planes de viaje. En Bélgica los trenes Eurostar y Thaliys, sufrirán los paros, En Francia los agentes de seguridad de los aeropuertos están en huelga, en Londres los trabajadores del metro reclaman subida de sueldos, en Grecia son los ferroviarios y en España los pilotos de Iberia.

El frente de un tren de alta velocidad
Foto:CE

En España los pilotos de la compañía Iberia han convocado paros para protestar por la creación de la nueva compañía de bajo precio Iberia Express. Están en negociaciones pero la aerolínea ha anunciado que el próximo día 29 cancelará 118 vuelos, al no estar cubiertos los servicios mínimos que había decretado el ministerio de Fomento. Iberia cancelará el 10 por ciento de los vuelos de media distancia y el 43 por ciento de los nacionales.

En Bélgica los sindicatos han protestado este jueves por las anunciadas reformas de las jubilaciones que se van a revisar a comienzos de 2012. Aunque los aeropuertos están funcionando normalmente las carreteras tienen problemas, hay embotellamientos y parones. Los trenes Eurostar, que conecta Bruselas con Londres y Thalys, de alta velocidad hacia Francia, Holanda y Alemania no circulan desde este miércoles en Bélgica. Tampoco funciona el servicio ferroviario interior. En principio la alteración del tráfico está prevista hasta este viernes, aunque podría llegar hasta el sábado.

La reforma de las pensiones forma parte del paquete de medidas de austeridad del nuevo Primer ministro Elio di Rupo. Otra jornada de huelga está prevista para el 30 de enero cuando se celebra el consejo europeo.

En Francia el servicio de seguridad de los aeropuertos lleva siete días en huelga pidiendo una subida de sueldo. El presidente francés Nicolás Sarkozy ha enviado al ejército a sustituirlos. Los aeropuertos acumulan retrasos.

En Grecia los trabajadores de ferrocarriles han protagonizado un paro de cinco horas desde el mediodía de este jueves y hay otros anunciados para la próxima semana.

En Portugal está prevista una huelga de ferroviarios viernes y sábado en protesta por las medidas disciplinarias que le impuso la compañía por el supuesto incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga general.

Y en Londres los partidos de liga que tenían previstos los equipos del Arsenal y el Chelsea el próximo lunes 26, el tradicional Boxing Day, se han tenido que retrasar porque los conductores del metro han declarado una huelga que amenaza con paralizar la ciudad.