Estrategia macrorregional en las dos orillas del Mediterráneo

Tánger, una de las ciudades más emblemáticas e importantes del sur del Mediterráneo ha sido el escenario del 5 pleno de ARLEM (Asamblea Regional y Local Euromediterránea), que une a los entes locales del sur de Europa y el norte de África. Los responsables regionales y municipales han pedido que se cree una estrategia macrorregional para fortalecer la política de cohesión en el Mediterráneo.

Puerto Marruecos
Puerto Marruecos / Foto: internet

Para alcaldes y presidentes regionales es necesario potenciar el desarrollo social y económico, reorzando las capacidades de los entes locales. En la reunión celebrada esta semana, se han marcado las prioridades de ARLEM, y se han sentado las bases para descentralizar las políticas regionales, potenciando la cooperación regional y facilitando el proceso democrático en el Mediterráneo, meiante el desarrollo territorial.

La reunión ha servido para presentar el informe anual de esta organización. Entre los participantes se encontraban los máximos representantes de las instuciones locales de la UE y Marruecos, el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel y el presidente de la Asociación de Alcaldes de Marruecos, Fouad El Omari (Tánger).

Valcárcel ha destacado que «la descentralización y el desarrollo territorial son esenciales para consolidar el proceso democrático en la región. Las políticas basadas en la cohesión europea y en las estrategias macrorregionales pueden ofrecer opciones adecuadas para reforzar la democracia y las estructuras locales, así como para llevar el desarrollo económico y social sostenible a todos los territorios». «El desarrollo de las capacidades de los entes locales y regionales es crucial para la cooperación y la política de cohesión. El proyecto de la ARLEM sobre el desarrollo de las capacidades urbanas intensificará la relación con la Unión por el Mediterráneo (UPM)» según palabras del presidente murciano.

Youssef Ali Abdel-Rahman, gobernador de Guiza, ha añadido que «las medidas y acciones que se sometan a debate servirán para apoyar los objetivos estratégicos de la Asamblea y se convertirán en una prueba de su creciente implicación institucional y de la confianza en sus actividades, a fin de reforzar las capacidades de las ciudades y regiones para hacer realidad el desarrollo social y económico. Todo ello dependerá, ha dicho Abdel-Rahman, de las estrategias que desarrollen no solo los países del Mediterráneo, sino también la Unión Europea. El futuro de Europa no puede desvincularse del futuro de sus vecinos.»

La presidenta de la Comisión Intermediterránea de la CRPM, Joana Ortega ha insistido en la importancia de un enfoque macroestratégico que permitirá llevar a cabo con mayor eficacia y eficiencia, y de una manera más centrada y coordinada, la cooperación mediterránea que ya tiene lugar en el marco de la política europea de vecindad y la UPM. «Es el momento de aplicar una estrategia de cohesión para el Mediterráneo y de ampliar las metodologías y conceptos de la política de cohesión que se realiza en la UE a la PEV, combinándolas con un enfoque macrorregional integrado. Espero que el Consejo de la Unión Europea tenga en cuenta nuestra petición de crear nuevas estrategias macrorregionales para el Mediterráneo en un futuro próximo», ha apuntado la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega. En ese sentido la UE explicó las nuevas prioridades de la política europea de vecindad dando un enfoque macrorregional.

Durante la jornada se debatió el informe del presidente de la Asamblea Popular de la provincia de Argel, Karim Bennour, sobre la movilidad urbana sostenible en el Mediterráneo. Según el estudio, el transporte ha de ser parte integral de la planificación urbana, prestando especial atención al acceso a los destinos y los servicios, así como a las necesidades de los ciudadanos, criticando que muchas veces las autoridades nacionales se centren más en la construcción de infraestructuras de transporte.

Otra de las prioridades de ARLEM para 2014 es la necesidad de abordar temas tan preocupantes actualmente como la inmigración y la gestión de residuos. El alcalde de Lisboa, António Costa y el presidente de la reión de Taza-Alhucemas-Taunat, Mohamed Boudra, serán los encargados de elaborar un informe sobre estas problemáticas.