Eurecat vuela un dron en Bruselas

Drones desarrollados por Eurecat, el centro de innovación industrial de Cataluña, (miembro de TECNIO) para aportar recursos a los equipos de emergencias que trabajan en zonas de catástrofe han protagonizado el primer vuelo legal de un vehículo aéreo no tripulado en Bruselas.

Un dron entre los árboles
Drones en el Foro de Protección Civil de bruselas/ Foto: Eurecat

Esta tecnología puntera ha sido diseñada por Eurecat en el marco del proyecto europeo Icarus para la mejora de los recursos para afrontar rescates en situaciones de catástrofe. El objetivo es facilitar la coordinación de la información entre todos los efectivos implicados para poder, por ejemplo, enviar alimentos a personas aisladas o localizar a las víctimas desde el aire.

Los drones han participado en el quinto foro Europeo de Protección Civil en Bruselas, que ha contado con la asistencia de Christos Stylianides, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, así como de otros responsables de la Comisión europea.

Los vehículos aéreos no tripulados de Eurecat pueden llegar a lugares de difícil acceso y, con su cámara visual y térmica, identificar siluetas por el calor y enviar imágenes en tiempo real muy detalladas al centro de control. De esta manera, se puede crear un mapa básico y decidir así las actuaciones necesarias para el rescate.