Eurocopa: el gobierno español irá a Ucrania si España juega la final

El gobierno español ha anunciado que tiene previsto ir a Kiev, a la final del campeonato de fútbol si la selecciona se clasifica para revalidar el título. La decisión del ejecutivo se comunica el mismo día en que la UE ha anunciado que su política exterior tendrá como base fundamental el respeto a los derechos humanos.

Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania)

Antes del inicio del torneo la Unión Europea propuso un boicot político para protestar por el proceso judicial contra la expresidenta ucraniana Yulia Timoshenko y para denunciar la falta de respeto de los derechos humanos en ese país. Posteriormente dejó libertad a cada país para que decidiera su postura. Precisamente mañana un alto tribunal de derecho civil y penal debe decidir sobre el futuro de Timoshenko, condenada a siete años de cárcel y actualmente internada en una clínica por problemas de salud.

Hasta ahora ningún representante político con responsabilidades de alto nivel, había asistido a los partidos de las selecciones. Incluso este fin de semana en el partido España-Francia tampoco hubo presidentes ni primeros ministros. El próximo fin de semana en Donetsk se enfrentan España y Portugal y la final del campeonato se celebrará en Kiev, la capital ucraniana.