Eurodiputados catalanes piden que la UE apoye la consulta del 9N

Los eurodiputados de los partidos más votados en las últimas elecciones europeas han presentado hoy la carta que remitirán a las instituciones comunitarias para que apoyen la consulta catalana prevista para el próximo 9 de noviembre.

Hall de entrada del Parlamento europeo en Bruselas
Eurodiputados catalanes remiten una carta las instituciones pidiendo que apoyen la consulta/ Foto: PE

Ernest Urtasun (ICV), Ramon Tremosa (CDC), Francesc Gambús (Unió) y Ernest Maragall (ERC) han presentado hoy la misiva que pide al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz; y a los futuros líderes del Consejo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que «tomen interés en el asunto».

Así, ruegan que la UE «no dé la espalda a 8 millones de ciudadanos» comunitarios que «desean poder expresar su opinión mediante un instrumento tan civilizado, tan democrático, tan pacífico y tan europeo como es una urna y un voto», reza la carta.

En la misiva, dicen que «el pueblo de Cataluña» «sólo desea ejercer su derecho de paz y democracia». Los eurodiputados aseguran que no conciben que «la UE y sus instituciones renuncien a sus principios fundamentales para esconderse detrás del escudo de la neutralidad».

«Podríamos decir que democracia es sinónimo de Europa, y lo que queremos pedir es que Europa sea sinónimo de democracia», ha declarado Ernest Maragall. En este sentido, Urtasun también ha lamentado la última sentencia del Tribunal Constitucional que suspende la consulta en Cataluña, firmada el pasado sábado y que en cuestión de 48h dejó de estar convocada. «Es un tribunal que actúa a control remoto de Génova», ha aseverado.

Por su parte, Tremosa ha incidido en «el carácter festivo» que hay en las calles de Cataluña y ha puesto como ejemplo el proceso que se vivió en Escocia, y cree que es ejerciendo el derecho al voto que se soluciona «un problema de autodeterminación en el siglo XXI».

También ha recordado el fuerte lazo que une al presidente del Parlamento, Martin Schulz, con Cataluña. El alemán, cuando era alcalde de la ciudad de Würselen, izó la bandera cuatribarrada y alemana en el balcón de su ayuntamiento por la boda de un amigo suyo de origen catalán. Schulz, librero de profesión antes que político, es también un apasionado de la literatura catalana y gran admirador de la obra de Jaumé Cabré, autor del éxito de ventas Yo confieso. Así, Tremosa cree que Schulz no debería dar la espalda a «una nación que conoce tan bien».

Los representantes catalanes también han confirmado que no se quedarán «impasibles» a la espera de una carta que les responda. Han asegurado que habrá «más acciones», en Bruselas, Cataluña y en la delegación ante la UE.