«Europa», Cidob

«Europa», Cidob
Barcelona, 7 y 8 de mayo de 2014

El CIDOB, organiza esta semana varios actos con un tema común Europa. El día 7 se celebrará una mesa redonda para hablar de la crisis política, económica y social que sufre Europa ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo. El 8 de mayo se tratarán las relaciones exteriores de la UE centrada en las relaciones con los países árabes, en un mundo globalizado.

Ciclo «¿Qué pasa en el mundo?» ¿Qué pasa en Europa?: Recomponer la democracia: se ha fracturado Europa?, 7 de mayo

La crisis económica ha hecho resurgir una profunda crisis política y una no menos importante crisis institucional en un momento dónde un nuevo impulso democratizador es fundamental. En este contexto urge poner en valor una ciudadanía mucho más participativa apoyada en una sociedad mucho más interconectada. Aprovechando la publicación de su libro Recomponer la democracia, Andrés Ortega, analista, escritor y periodista dialogará con Josep Ramoneda, filósofo, periodista y editor intentando aportar sus ideas a este debate en el marco del contexto europeo.

Fecha: 07. Mayo. 2014
Hora:18:30 hrs
Lugar: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12
Organiza: CIDOB
Moderará: Elina Viilup, investigadora principal de CIDOB

Un Oriente Medio multipolar: ¿qué papel para la UE?, 8 de mayo

CIDOB y la Oficina en Madrid de ECFR coorganizan una mesa redonda con Daniel Levy para discutir sobre cómo los actuales conflictos en Oriente Medio están redibujando las líneas divisorias de la región, las estrategias de sus protagonistas y las opciones para sus principales aliados. En Siria, el conflicto ha pasado por diferentes fases y no está claro si algún actor externo puede precipitar un final definitivo. En Irán, mientras que la elección del Presidente Rouhaní ha ofrecido nuevas posibilidades en las negociaciones nucleares, no está claro qué significan estas oportunidades para el papel regional de Teherán y para la diplomacia activa que practica en un amplio abanico de escenarios, desde Siria y Levante hasta Yemen y el Golfo. La actual crisis regional, dominada por la división entre Arabia Saudí e Irán, ha llevado a muchos países a reexaminar sus relaciones con Irán, y Europa está considerando si debe implicarse más allá de la cuestión nuclear. Las agresiones rusas en Ucrania, también podrían afectar los procesos diplomáticos con Siria e Irán. Finalmente, en el conflicto Palestina-Israel, la UE se enfrenta a una dura elección entre mantenerse a la sombra de Estados Unidos en unas conversaciones estancadas, o reequilibrar sus relaciones con israelíes y palestinos en la búsqueda de un papel más dinamizador.

Daniel Levy es el director del Programa de Oriente Medio y Norte de África de la oficina del ECFR de Londres. También es investigador senior en la New America Foundation y en la The Century Foundation. Durante el gobierno de Barak de 1999-2001, trabajó como asesor especial en la oficina del primer ministro y jefe de Asuntos de Jerusalén. Después trabajó como asesor principal del entonces ministro de justicia israelí, Yossi Beilin.

Daniel Levy también fue miembro de la delegación oficial israelí a las negociaciones de Taba con los palestinos en enero de 2001; y anteriormente sirvió en el equipo negociador israelí del acuerdo «Oslo B» de mayo a setiembre de 1995 bajo el Primer Ministro Isaac Rabin. También lideró el borrador israelí de la Iniciativa de Ginebra. Desde 2003-2004, trabajó como analista para el Programa de Oriente Medio del International Crisis Group. Daniel Levy obtuvo su licenciatura y master en el King's College de Cambridge.

Es editor fundador del Middle East Channel en foreignpolicy.com y ha escrito extensamente sobre Oriente Medio siendo regular su aparición en los medios de comunicación BBC, CNN, PBS y Al Jazeera.

Fecha: 08. Mayo. 2014
Hora:12:00
Lugar: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12
Organiza: CIDOB y European Council on Foreign Relations (ECFR)
El acto se desarrollará en inglés.