Europa Creativa: 1.800 millones de euros para los artistas europeos

Miles de personas que trabajan en el cine, la televisión, la cultura, la música, las artes escénicas o el patrimonio se beneficiarán del programa que acaba de presentar la CE, Europa Creativa. El sector más beneficiado será el del cine que recibirá la mitad del total de la ayuda a través del programa MEDIA. La Comisión calcula que unos 300.000 artistas y profesionales de la cultura y sus obras podrán recibir financiación para llegar a un amplio público de fuera de sus países,

unos jóvenes miran un ordenador con imágenes de animación
Programa MEDIA/Foto:UE

El programa Europa Creativa, tiene un presupuesto de 1.800 euros para el periodo de 2014 a 2020. Más de 900 millones de euros irán al cine y el sector audiovisual y casi 500 millones a la cultura, más de 210 millones de euros irán a un nuevo instrumento de garantía financiera, que dará préstamos a los creadores. Hasta 1.000 millones estarán disponibles para esos créditos.

Se calcula que unos 300.000 artistas y profesionales de la cultura y sus obras podrán recibir financiación. Más de 1000 películas europeas podrán recibir apoyo para su distribución en todo el mundo. Un mínimo de 2.500 cines europeos recibirán fondos para garantizar que el 50% de las películas que se proyecten en sus pantallas sean europeas.

Más de 5.500 libros y otras obras literarias recibirán ayuda para su traducción a lenguas distintas de la que están escritos, miles de organizaciones culturales y profesionales recibirán formación para adquirir nuevas competencias y reforzar su capacidad de trabajo a escala intrnacional.

Los sectores cultural y creativo europeos representan el 4,5% del PIB europeo y suponen alrededor del 3,8% de la mano de obra de la UE, unos 8,5 millones de personas.