Europa escoge Defensor del Pueblo

Sustituirá a Nikiforus Diamandouros

Los holandeses, Alex Brenninkmeijer y Ria Oomen-Ruijten, los alemanes Markus Jaeger y Dagmar Roth-Behrendt, la irlandesa Emily O'Reilly y el italiano Francesco Speroni, se examinan hoy ante el Parlamento Europeo. Uno de ellos será el nuevo defensor del Pueblo europeo y sustituirá a partir del 1 de octubre al griego Nikiforus Diamandouros.

Logotipo Defensor del Pueblo Europeo
Defensor del Pueblo Europeo / Foto: PE

Sustituirá a Nikiforus Diamandouros

Los holandeses, Alex Brenninkmeijer y Ria Oomen-Ruijten, los alemanes Markus Jaeger y Dagmar Roth-Behrendt, la irlandesa Emily O'RSeilly y el italiano Francesco Speroni, se examinan hoy ante el Parlamento Europeo. Uno de ellos será el nuevo defensor del Pueblo europeo y sustituirá a partir del 1 de octubre al griego Nikiforus Diamandouros.

El defensor del Pueblo, Ombudesman, investiga las quejas sobre mala administración en la Unión Europea, incluido el pago tardío de proyectos comunitarios. La negativa de acceso a documentos, casos de discriminación o problemas con convocatorias públicas. Su objetivo es lograr soluciones amistosas, mediante recomendaciones o críticas. Excepcionalmente puede dirigir un informe especial a la Eurocámara.La mayoría de las denuncias son por falta de transparencia de las instituciones comunitarias y problemas con la ejecución de contratos de la UE.

Recibe anualmente unas 3.000 quejas, y el promedio de resolución de los conflictos se dilata unos nueve meses. El actual Defensor, Diamandouros, un académico y ex presidente de la Asociación griega de ciencias políticas, asumió el cargo en 2003. Una de los últimas denuncias que ha recibido está relacionada con el caso de la «puerta giratoria», cuando funcionarios de las instituciones públicas se incorporan rápidamente a empresas privadas relacionadas con las administraciones.

Web defensor del Pueblo