Europa Nostra busca los siete sitios en peor estado de conservación

«El patrimonio cultural es el mayor activo que tiene Europa» ha dicho Plácido Domingo en la presentación del nuevo programa de Europa Nostra, la principal federación europea de ONGs dedicadas al patrimonio, «Los siete sitios más amenazados», que tratará de identificar los monumentos y lugares de Europa que están en peligro y asegurar su conservación.

Las murallas de Pamplona
Las murallas de Pmplona, premio Europa Nostra del público 2012/ Foto: murallasdepamplona.com

La primera lista de los «7 sitios más amenazados» se anunciará el 16 del próximo mes de junio en Atenas, en el Congreso que conmemorará el 50 aniversario de Europa Nostra. Las nominaciones las harán las organizaciones miembros y asociadas y sus delegados nacionales. Se podrá ver la lista completa en la página web de Europa Nostra.

Una vez seleccionados los lugares los expertos nombrados por el Banco europeo de inversiones, que es socio fundador, visitarán cada uno de los 7 lugares y propondrán planes de acción realistas para salvarlos. Sobre todo la forma de encontrar fondos, ya sea de ayudas de la UE, de préstamos del BEI o del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB).

Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra ha dicho «El patrimonio cultural es el mayor activo que tiene Europa: es nuestro petróleo, nuestra mina de oro. Nuestra herencia es nuestro medio de vida, a la vez que el corazón y el alma de Europa».

El programa está inspirado en otro que tiene mucho éxito de la Fundación Nacional de EE UU para la Preservación Histórica.