Europa podría dar más tiempo a España para corregir el déficit

España y otros países podrían tener más tiempo para corregir su déficit, lo ha dejado entrever el comisario Olli Rhen en el consejo de economía (Ecofin), en el que se ha pedido que se dé prioridad al gasto en educación, investigación, innovación y energía y se aumente la eficacia de la recaudación de impuestos. También pide que se aumente la edad de jubilación real y el empleo juvenil.

Presidente del Eurogrupo
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo/ Foto: CE

Los ministros de Economía de los 27 se han comprometido en el Ecofin a seguir con el ajuste presupuestario y con las reformas estructurales especialmente en el mercado laboral para reactivar el crecimiento.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en la necesidad de que los países continúen haciendo reformas. «No se trata de reformar por reformar, sino reformar para restaurar un crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo». Y el crecimiento sostenible se logra, ha dicho Rhen, con inversiones en educación y formación, y continuar con las reformas de los mercados laborales «para eliminar los obstáculos a la creación de puestos de trabajo». Según ha recordado se han perdido 2,5 millones de empleos industriales en los cuatro mayores Estados de la UE.

Los ministros han reclamado una velocidad diferente para el ajuste según la situación de cada Estado miembro. Rehn ha dado a entender que podría ser posible para España y otros países con problemas, siempre que se compruebe que la situación económica ha empeorado.

El consejo de los ministros de economía recomienda «medidas bien enfocadas para impulsar la contratación en los grupos especialmente afectados» por el paro. Así mismo recomienda reducir la carga fiscal sobre el trabajo, especialmente en los salarios más bajos.

En cuanto a las pensiones los Estados deben adoptar y aplicar de forma rigurosa medidas para contener el gasto en pensiones, lo que significa jubilaciones más tardías, aumentar la edad real de jubilación de acuerdo a la esperanza de vida. También deben aumentar el empleo juvenil.

Los Estados miembros deberán elaborar sus programas de estabilidad y reforma para los próximos años de acuerdo con estas resoluciones y presentarlos a Bruselas.